La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) exige al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que haga público el cuadro financiero con la distribución y procedencia de las distintas partidas que suman los más de 250 millones de euros presupuestados para la ejecución del proyecto de regadío de Tierra de Barros, de manera que se pueda conocer cuáles son las aportaciones de las distintas administraciones y cuáles las que corresponden a los agricultores.
En este sentido instan a la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes a que continúen explorando caminos y vías de financiación, lo más ventajosas posible, para la aportación que tienen que realizar todos los comuneros en este proyecto. La CLYGAL considera que "la Administración autonómica ha tenido tiempo más que suficiente para atender esta petición de un calendario claro de obra y un cuadro de financiación preciso, que ya se le formuló el pasado mes de enero, y que debería haber llevado el secretario general de Desarrollo Rural cuando visitó a los funcionarios que llevan a cabo a el levantamiento de actas previas".
Asimismo -añaden- Manuel Mejías "debería haber acudido a esa visita para dar el precio final que se pagará a los afectados por las expropiaciones, y no para decir que hay 17.000 parcelas afectadas y 7.670 propietarios, una información que ya se publicó hace un año, como él mismo reconocía". La Comunidad de Labradores entiende que "venir a decir nada es una total y absoluta falta de respeto a los agricultores, y afirmar que las expropiaciones se han negociado personalmente con cada uno de los afectados el precio de sus tierras es una solemne mentira, porque acudir al levantamiento de actas de ocupación, que los funcionarios te muestren las parcelas afectadas y te digan que si quieres firmes y si no te marches sin firmar sin que te den el precio que te pagarán es lo menos parecido a una negociación".
Los labradores quieren aprovechar la ocasión para pedir al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que indique cuándo se licitarán las obras de ejecución del Proyecto de Regadío, ya que el secretario general, Manuel Mejías, ha enmendado la plana a la consejera de Agricultura, Begoña García, al indicar que las obras comenzarían en el año 2022, en lugar de hacerlo en el primer cuatrimestre del presente año, como aseguró la titular del departamento en una visita a Viñaoliva. La CLYGAL concluye parafraseando a Manuel Mejías, "al exponer que los partidos se juegan en 90 minutos, si es necesario la final se resuelve a penaltis, pero no duran décadas, ni se prolongan hasta llegar a las puertas de una campaña electoral. Y cuando se pierden ‘partidos’ cruciales, los entrenadores desfilan", indica la nota de prensa.