La Junta alerta de SMS fraudulentos a clientes de Unicaja para conseguir sus claves

La Junta alerta de SMS fraudulentos a clientes de Unicaja para conseguir sus claves
Fuente: Unicaja
La Junta de Extremadura alerta sobre la estafa masiva que están sufriendo los clientes extremeños de Unicaja mediante el envío de SMS a sus móviles para conseguir las claves de la banca online, suplantar su identidad y desviar dinero de las cuentas. El impacto económico total de las reclamaciones presentadas ante las oficinas de consumo asciende a más de 330.000 euros, cantidad que se incrementa día a día.
En algunos de los SMS recibidos, los estafadores, haciéndose pasar por Unicaja, indican que es necesario introducir una clave de seguridad para finalizar la vinculación del dispositivo a la banca digital, alertan de que se ha producido un intento de acceso no autorizado a la cuenta o que esta ha sido bloqueada por un inicio de sesión sospechoso. Para generar más confusión, los ciberdelincuentes consiguen que los clientes reciban una llamada que dice ser de Atención al Cliente del banco y, como están teniendo problemas, dan crédito a esa llamada y confían en el SMS fraudulento que han recibido. Es entonces cuando empiezan a solicitar datos personales o claves bancarias de confirmación que, una vez introducidas, son utilizadas inmediatamente por los ciberdelincuentes para sustraer dinero y realizar operaciones a su nombre,  cometiendo así fraude financiero.
 
Los infractores han aprovechado el periodo de fusión de Unicaja y Liberbank y de integración tecnológica de ambas entidades, cuando se han realizado numerosas comunicaciones electrónicas a los clientes informándolse sobre posibles incidencias e interrupciones temporales en su operativa y servicios digitales. El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha denunciado ante el Banco de España, autoridad competente para garantizar y vigilar el cumplimiento del Real Decreto-Ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, estas estafas para que adopte las medidas y acciones preventivas o de reacción. Conseja recopilar todas las pruebas de las que se disponga (capturas de pantalla, correos electrónico, mensajes, etc.) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.
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