La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de la Piedad en su Misterio Doloroso se encarga desde este mismo año de organizar la procesión de Santiago. Se trata de uno de los cometidos que conlleva haber sido nombrada custodios de su ermita por parte del vicario de zona y párroco de la Purificación, Rafael Corraliza. En este sentido, la procesión se celebrará el próximo lunes, dando comienzo a las 21.30 horas. El itinerario está compuesto por las calles Santiago, San Marcos, Arroyo, Zacarías de la Hera, San Pedro, San Pablo, Miguel Antolín, Zurbarán y plaza de Santiago. Además, durante el recorrido estarán acompañados por la banda municipal de música. Según ha indicado el hermano mayor, Juan Nicolás Martínez, la intención es que la procesión pase por todas las calles de la barriada en sucesivos años.
Previamente a ella, el próximo domingo dará comienzo el Triduo en honor a Santiago, Santa Ana y San Joaquín. Será a las 09.00 horas, iniciándose con la Santa Misa, que tendrá lugar en el exterior del templo debido a sus dimensiones. Cabe destacar que la ermita permanecerá abierta del 22 al 26 de julio.
Martínez ha explicado que ser nombrada custodios de la ermita de Santiago implicará que la hermandad también se encargue del mantenimiento y limpieza del templo. Así, recientemente se ha procedido al adecentamiento del exterior, la limpieza de la cubierta y diversas tareas de pintura. Es por ello que se han mostrado agradecidos al Ayuntamiento de Almendralejo. Cabe destacar que el nombramiento fue tratado en Junta de Gobierno de la hermandad, donde contó con unanimidad de los votos. Posteriormente también fue consultado a los propios hermanos en la Asamblea General.