La Junta publica la orden general de vedas de caza para esta temporada

La Junta publica la orden general de vedas de caza para esta temporada
Fuente: JUNTAEX
La Junta ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden general de vedas de caza para la temporada 2022/2023 en la Comunidad, que se ha elaborado con un gran consenso de la Administración pública con el sector. La misma contiene de forma detallada las especies cinegéticas que podrán ser objeto de caza, los medios y modalidades permitidas, las épocas, periodos y, en su caso, días hábiles para esta práctica según las distintas especies y modalidades, las limitaciones generales en beneficio de las especies cinegéticas y las medidas para su control.

Según detalla la norma, el periodo habilitado para caza menor en general comprende desde el 12 de octubre hasta el 6 de enero de cada año durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, estableciendo como excepciones que el conejo, en cualquier modalidad, finaliza el último domingo de diciembre. La liebre en las modalidades de galgos y cetrería finaliza el tercer domingo de enero y la liebre con galgos y conejo a diente con podencos los días hábiles son jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional.

Para las aves de cetrería son días hábiles todos los días de la semana. La media veda se extiende desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre en horario de 7.00 a 11.00 horas y a partir de las 17.00 durante sábados, domingos y festivos, para especies como la codorniz al salto, paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en puesto fijo, con las excepciones y limitaciones recogidas en el artículo 2.

La Administración ha señalado que el texto se caracteriza por haber sido consensuado por el sector y recoger numerosas alegaciones presentadas durante su trámite previo, el cual recoge las limitaciones generales en beneficio de las especies cinegéticas y las medidas para su control apoyadas en información técnica y científica.

EN DIRECTO