Asimismo se ha modificado las bases para los contratos menores, cambiando los límites inferiores. Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad. No así la operación de endeudamiento prevista en el presupuesto municipal de este año, a la que se opuso VOX.
Según explicó la concejala de Hacienda, Juliana Megías, tras ver las ofertas solicitadas a varias entidades financieras y según el informe de tesorería, “la más ventajosa” es la de Caixabank. La cantidad es de 3.100.000 euros, con un plazo de siete años (uno de carencia), con un interés del Euribor trimestral y la oferta del 0,33%.
El equipo de gobierno ya ha explicado que esta operación bancaria se realiza para poder financiar la parte que le corresponde al Ayuntamiento de los fondos europeos, Edusi, y otras obras, que no se pueden pagar con gastos corrientes.
La portavoz del grupo socialista, Raquel del Puerto, recordaba alguna de esas obras, como son el mercado de abastos, el palacio de justicia o el nuevo centro cívico.
El Partido Popular votó a favor de esta operación de endeudamiento alegando que no tienen otro interés de que se acaben estas obras. No obstante, su portavoz, Pepe García Lobato, manifestó su preocupación por el retraso de las mismas y criticó que el equipo de gobierno tenga que endeudarse un poco más por su mala gestión.
Ciudadanos defendió la operación de endeudamiento justificando que es necesario para poder ejecutar las obras de los fondos europeos. Su portavoz, Juan Arias, recordó que todos los equipos de gobierno de las legislaturas anteriores han recurrido a préstamos bancarios para poder financiar actuaciones y además destacó la bajada de la deuda municipal en lo que va de legislatura, pasando de los 20 a 13 millones de euros.
Por su parte, VOX votó en contra de la operación de endeudamiento. Su concejala, Eloísa Gracia, considera que el Ayuntamiento no debe seguir endeudando más a los ciudadanos.
Por otro lado, el pleno aprobó otros puntos por unanimidad como un reglamento para el centro municipal de protección animal y un convenio con el Ministerio del Interior que permitirá poner en marcha un Plan Local de Seguridad, que ya se tratará en la junta de seguridad de la próxima semana con motivo de las fiestas patronales.
Además, se ha incluido en el inventario y registro del Ayuntamiento cuatro inmuebles: la sede de la Comunidad de Labradores y Ganaderos en la calle San José, un inmueble con chimenea de la calle Molineta, otro del paraje Casablanca y las cuatro viviendas, garajes y trasteros del ARU Federico García Lorca.