Un total de cinco zonas de descanso y recreo en el entorno de la Vía de la Plata y la Calzada Romana serán objeto de diversas actuaciones de mejora y adecuación. Así lo ha anunciado el edil de Obras Públicas, Antolín Trigo, una vez que se ha concedido al Ayuntamiento de Almendralejo una subvención del Sepe por importe de 72.800 euros a través de los fondos Aepsa, en su modalidad de generador de empleo estable. Con esa cantidad se cubrirá la mano de obra, de modo que la cuantía total del proyecto asciende a 103.800 euros, de los que 7.800 se destinan a maquinaria y 23.000 a materiales.
Según ha explicado el concejal, se trata de parcelas municipales, algunas de ellas con antiguos pozos, y que son lugar de tránsito de peregrinos que realizan el camino de Santiago. En este sentido, los trabajos que se acometerán pasarán por la limpieza de estas áreas y su vegetación, la instalación de merenderos, plantación de árboles para dotar el lugar de sombra y reparación de los pozos, además de la colocación de señalización. Estas zonas se encuentran en el camino La Mina, también otra junto al camino El Molino, además de un área próxima a la depuradora en la Calzada Romana, un paraje denominado ‘El pozo de la represa’, así como en el camino La Zarza.
Trigo ha manifestado que estas áreas son muy frecuentadas por peregrinos, lo que han podido comprobar tras los trabajos de adecentamiento que se ejecutaron hace unos meses en la Calzada Romana. Además, el proyecto aprobado contempla la generación de un puesto de trabajo que se encargaría del mantenimiento, limpieza y riego, entre otras tareas. A ello se suma que el equipo de gobierno también ha solicitado otro proyecto de fondos Aepsa en la modalidad de ‘garantía de rentas’ y que se encuentra pendiente de resolución.