El centro municipal de protección animal del Ayuntamiento cuenta ya con un reglamento que permitirá mejorar el funcionamiento del mismo. La perrera no contaba con ninguna y este nuevo documento fue aprobado en el pleno de julio por todos los grupos políticos.
El reglamento de la perrera fija cómo debe llevarse a cabo la recogida de animales perdidos o abandonados en Almendralejo y el mantenimiento interno que tendrán los perros y gatos en la perrera. Además, fija la forma en la que se deben realizar las salidas, la forma de adopción y la acogida temporal.
Según la concejala de la Perrera, Juliana Megías, en este proceso participan varios departamentos del Ayuntamiento y establece una estrecha colaboración entre la Policía Local y la Asociación ProRefugio Recal.
El documento ha estado en exposición pública durante un mes y el Partido Popular ha presentado una serie de propuestas relativas a la castración y a evitar las salidas de los animales con fines reproductivos, que ha sido incorporada.
También han planteado la incorporación de sanciones para los propietarios de mascotas que hacen una mala gestión de los mismos. Por ejemplo, imponer una multa al dueño de un animal abandonado si se identifica.
No obstante, Megías explicó que para ello hay que crear primero una tasa a través de una ordenanza fiscal y luego incluirla en este reglamento a través de una modificación. La propuesta ha sido aceptada y ya están realizándose los estudios de dicha tasa.