En el pasado Pleno municipal se aprobó un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Almendralejo en materia de seguridad. La colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local siempre ha sido estrecha en Almendralejo, pero nunca se ha formalizado en un convenio.
Así, el objetivo del convenio es establecer el marco general que permita una mejor y efectiva participación en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad ciudadana, asegurando así una mayor participación y coordinación operativa entre ambas cuerpos de seguridad. El convenio establece diferentes puntos relacionados con el intercambio de información, el acceso a las bases de datos y su confidencialidad.
Otro punto importante que recoge este convenio es la elaboración de un Plan Local de Seguridad, en el que se recogerá la problemática de seguridad existente en el ámbito municipal, se establecerá objetivos y se diseñarán los programas de actuación que se estimen necesarios para afrontar mejor los problemas.
El convenio establece que este plan sea abordado durante los seis primeros meses desde la entrada en vigor del mismo. No obstante, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ya se abordará en la junta de seguridad que se celebrará la próxima semana con motivo de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia. Al finalizar cada año, la Junta de Seguridad realizará una evaluación del trabajo y los logros alcanzados con la aplicación del mencionado plan. Este plan también permitirá reforzar otros servicios que prestar ambos cuerpos de seguridad como la atención a las víctimas de violencia de género.