Las Jornadas de Viticultura y Enología ostentarán el título de bodeguero de honor

Las Jornadas de Viticultura y Enología ostentarán el título de bodeguero de honor
Fuente: RCB
El título de bodeguero de honor de las fiestas patronales recaerá este año en las Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros que celebra el Centro Universitario Santa Ana (CUSA). Así lo ha anunciado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, destacando que este foro se lleva desarrollando desde hace 44 años, de modo que se busca reconocer el trabajo y la investigación desarrollados en el sector vitivinícola.
En este sentido, el regidor municipal ha explicado que se trata de un congreso científico y de intercambio de experiencias que en sus últimos años también ha incorporado otras cuestiones relacionadas con la alimentación. Se opta, por tanto, por un perfil institucional en esta distinción, como ya ocurriera otros años con la D.O. Ribera del Guadiana, el Museo de las Ciencias del Vino o la Estación Enológica. 
 
Las Jornadas de Viticultura y Enología comenzaron en el año 1979, cuando un grupo de personas se percató de que en la comarca de podía obtener un producto diferente al que entonces había. Así se creó un foro que se vertebra sobre sesiones dedicadas al cultivo de la uva, la tecnología en bodegas, el análisis de la uva y el vino, la comunicación y las humanidades. Según ha indicado la encargada de representar a las jornadas en el acto central de las fiestas, Teresa Guerra, este esquema se ha mantenido, de modo que sobre él se articulan las comunicaciones científicas y las ponencias, quedando todo ello recogido en el libro de actas. También ha resaltado la importancia del cartel, donde se hace un guiño a actos, efemérides o celebraciones relacionadas con la uva o el vino, además de rendir homenajes. Guerra, integrante del Comité Organizador y Científico de las jornadas, ha explicado que no se olvidan tampoco del carácter lúdico a través de catas y talleres, a lo que se suman algunas salidas a localidades cercanas para conocer el patrimonio cultural de Extremadura. 
 
Desde el CUSA se han mostrado agradecidos con este reconocimiento, que “supondrá un aliento para continuar investigando y divulgando las mejoras que se puedan implantar en el ámbito de la viticultura y enología”. Así lo ha manifestado Guerra, que participará en la obtención del primer mosto en el acto central de las fiestas y realizará la ofrenda a la Virgen de la Piedad. Esto último lo hará junto al agricultor Paulino Roncero, que ha sido elegido para ello por el Foro Agrario, donde también han seleccionado a Fernando Sánchez García para recibir el tradicional homenaje al agricultor debido a su trayectoria.  
EN DIRECTO