La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) y APAG-Asaja-Extremadura acaban de desembarcar en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava de la mano de Juan Antonio Álvarez Lázaro, miembro de la directiva de esta organización profesional agraria, que desde ayer asiste al pleno de constitución de este órgano rector. Álvarez, de Almendralejo y Fernando Medina, de la localidad valenciana de Requena, resultaron elegidos como vocales -que compartirán el mandato- el pasado 6 de julio en la candidatura conjunta presentada a las elecciones del cava, “con el fin de lograr una representación en el Consejo Regulador y acabar con el monopolio que los productores y bodegueros catalanes ostentaban desde hace 36 años”, indican en nota de prensa.
La viticultura de Tierra de Barros, y más concretamente los productores de uva y elaboradores de cava, tendrán por primera vez en la historia voz y voto en un Consejo Regulador integrado por doce miembros de las zonas productoras de España. La Comunidad de Labradores y APAG-Asaja -Extremadura llegan al Consejo de la D.O. Cava “con el objetivo de defender un espumoso de primera calidad que se produce en nuestra Comunidad autónoma desde hace más de 30 años, y que se encuentra en pie de igualdad con los más prestigiosos y reconocidos cavas catalanes, para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales”.
“Acercar a la mesa del Consejo la sensibilidad e idiosincrasia de los productores de cava extremeños y escuchar las propuestas de los viticultores catalanes son los objetivos principales que la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo y APAG Asaja-Extremadura se proponen alcanzar desde hoy mismo”, concluye el comunicado.