La Junta de Extremadura estima que las hectáreas destinadas a viñedos para cava podrían aumentar en 300 hectáreas más si se ejecuta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que estima el recurso de la Junta, y permite que se inscriban el total de solicitudes de replantaciones de viñedos en la comunidad correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022.
Estas 300 hectáreas se sumarían a las 1.700 que ya están inscritas, lo que, para la Junta, permitirá aumentar la producción de cava extremeño, sin necesidad de devaluar el producto.
El domingo se daba a conocer esta sentencia que anula la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura que restringía la ampliación de nuevos viñedos para cava en 0,1 hectáreas para los años 2020, 2021 y 2022. La Junta, en representación del sector, recurrió esta resolución, y esta es la tercera sentencia judicial que le da la razón.
Así, la resolución queda anulada y la Junta pedirá que se ejecute la sentencia permitiendo la inscripción de las hectáreas que solicitaron los agricultores en su momento, que la Junta estima en unas 300 más.
El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo, ha anunciado que esperarán a ver si se presente recurso contra esta sentencia en el Supremo y si no se pedirá la ejecución de la sentencia con la inscripción de las nuevas hectáreas.
El director general de Política Agraria Comunitaria ha mantenido esta mañana una reunión con los profesionales del sector con el objetivo de explicarles dicha sentencia y ver las consecuencias prácticas que tiene, que pasan por pedir la ejecución de la sentencia e inscribir las 300 hectáreas.