La Comunidad de Labradores aconseja fijar los costes de la uva entre 0,34 y 0,46 euros

La Comunidad de Labradores aconseja fijar los costes de la uva entre 0,34 y 0,46 euros
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha establecido los costes de producción de la uva para esta cosecha entre 0,34 y 0,46 euros el kilo, tras un estudio técnico de sus propios técnicos.
En una nota de prensa, explica que se ha “visto en la obligación” de llevar a cabo este estudio, ya que la Junta de Extremadura “no las asume siendo su competencia”. Así, ante el inicio inminente de la vendimia han realizado este estudio para “poder ofrecer una referencia a los productores.
 
Así, la horquilla se sitúa entre los 0,34 euros y los 0,46 euros el kilo. Los costes de producción de la uva blanca de secano se han fijado en los 0,36 euros el kilo, mientras que la de regadío se sitúa en los 0,34 euros el kilo; la tinta de regadío tiene un coste de 0,36 euros el kilo y la tinta de secano escala hasta los 0,39 euros el kilo, siendo las variedades destinadas al cava las que alcanzan unos mayores costes, ya que para la uva macabeo los gastos se sitúan en 0,40 euros el kilo, mientras que la variedad Parellada llega a los 0,46 euros kilo.
 
Además, la Comunidad de Labradores entiende que el precio de la uva para la elaboración del cava debe ser idéntico para todas las zonas productivas amparadas por la Denominación de Origen, ya que las condiciones del Consejo Regulador son las mismas para todos.
 
Así, esta asociación agraria aconseja a sus socios y a los agricultores que tomen estos precios mínimos como referencia a la hora de hacer los contratos de compra-venta. De lo contrario, aseguran, que tendrán un año más con ventas a pérdidas, “porque como ya quedó demostrado el pasado año, las administraciones nada harán para velar por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria”.
 
Así, denuncia dejadez de funciones de la Junta de Extremadura por no oficializar los precios de la uva y la aceituna y apunta “a que  no deja de ser sospechosa, y no sabemos a qué oscuros intereses obedece”.
EN DIRECTO
Top 50 FM