Un programa de intervención social en el colectivo gitano trabaja con 80 alumnos

Un programa de intervención social en el colectivo gitano trabaja con 80 alumnos
Fuente: CEDIDA
Un total de 80 alumnos de los tres institutos de la localidad y cinco centros de Educación Infantil y Primaria participan en el programa de Intervención Social con Niños, Niñas y Jóvenes Gitanos 2022/2023. Se trata de una iniciativa enfocada en la promoción educativa y ha sido puesta en marcha hace años por la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex), siendo financiada con fondos europeos a través de la Junta de Extremadura.
En el caso de la capital de Tierra de Barros, este servicio especializado de atención socioeducativa corre a cargo de la promotora educativa Nuria Clavería. Es la persona encargada de trabajar con los equipos de orientación de los institutos, los tutores y jefes de estudios de los colegios, así como los propios alumnos y también sus familias. Con estas últimas se incide en la importancia de la formación a través de campañas de sensibilización que buscan combatir el absentismo escolar en la comunidad gitana. En este sentido, la técnica del programa se ha mostrado satisfecha, ya que los índices de absentismo en Almendralejo han disminuido considerablemente durante los últimos años, “con gran diferencia, respecto a otras ciudades”.
 
Sin embargo, este programa va más allá, de modo que también se centran en otros aspectos como la promoción de la cultura gitana. Se realiza a través de diferentes charlas, juegos y otras iniciativas que se llevan a cabo durante el periodo escolar. De hecho, la intención es que el número de centros que se acojan a este programa continúe incrementándose en función de sus solicitudes. Clavería ha destacado que trabajan con alumnado con edades comprendidas entre los cero y 17 años, aunque también se presta apoyo y orientación a estudiantes de ciclos formativos y grados universitarios.
 
A los talleres de competencias digitales, las actividades socioeducativas y las comisiones de absentismo y mediación familiar también se suman otras propuestas a través de este programa, de modo que se ofrece apoyo en trámites administrativos y charlas de los referentes. Además, desde Fapugex colaboran con asociaciones locales y desarrollan talleres, como ha ocurrido recientemente con la escuela de baile de Carmen La Parreña. Por su parte, Clavería ha explicado en la radio pública que también se llevan a cabo talleres de estereotipos y prejuicios en los institutos, además de la citada orientación en consenso con los educadores. Durante el verano continúa la actividad, ya que este programa también está presente en los Espacios Educativos Saludables que gestiona Cruz Roja en el Palacio del Vino y la Aceituna. 
EN DIRECTO