La asociación cultural Tierra de Barros conmemora el día mundial del folclore

La asociación cultural Tierra de Barros conmemora el día mundial del folclore
Fuente: CEDIDA
La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros está presente en la sociedad almendralejense hace 53 años. Desde entonces se ha encargado de mostrar el folclore, pero también de cubrir otros aspectos relacionados con la enseñanza y la investigación. Este 22 de agosto se conmemora el día mundial del folclore, de modo que se trata de una jornada importante para el colectivo local, así como sucede con el día internacional de la danza. Prácticamente desde el nacimiento de la asociación se contó con un grupo infantil y juvenil, pero el colectivo fue creciendo con el paso de los años, por lo que se amplió con sus academias.
En un principio se desarrollaban en sus distintas sedes, para hacerlo posteriormente como actividades extraescolares en los centros educativos. Así se mantiene en la actualidad, de modo que se contribuye a la divulgación del folclore, a la vez que se van formando posibles integrantes para el grupo titular. Así lo ha explicado uno de sus miembros, Luis Garrido, que ha tenido distintas funciones en la asociación y continúa perteneciendo a ella como investigador y acordeonista, destacando que están presentes durante todo el año en distintos eventos celebrados en la ciudad.
 
La actividad anual la inician con Las Candelas, cuando se encargan de organizar la candela oficial. Además de San Marcos, las fiestas patronales, Festibarros, el día de Extremadura o la muestra de villancicos de Navidad, la asociación folclórica también acude a otros puntos de la geografía extremeña. Lo hace participando en las fiestas de distintas localidades, del mismo modo que actúan en municipios de menos de 2.000 habitantes a través del programa de unidades móviles, a lo que se suma la iniciativa de Diputación de Badajoz, que organiza 23 actuaciones por proximidad. Sin embargo, los desplazamientos de la agrupación se incrementan con las visitas a otros grupos con los que contactan. Así ha sucedido recientemente en Torrox (Málaga), mientras que próximamente acudirán a Pontevedra para devolver la visita al grupo gallego que participó en la última edición de Festibarros.
 
Sin embargo, a todo lo anterior también hay que sumar la labor de investigación. Garrido ha recordado que cuenta con sección propia que se ha encargado de realizar estudios musicales, entre otros.
EN DIRECTO