El descenso de un 30 por ciento en la producción marca la campaña de vendimia

El descenso de un 30 por ciento en la producción marca la campaña de vendimia
Fuente: CEDIDA
La campaña de la vendimia ha dado comienzo hace unos días, aunque en muchos casos se ha visto paralizada para esperar una maduración suficiente de la uva, atendiendo a las recomendaciones de los enólogos. Así lo ha indicado la secretaria del vino de UPA-UCE en Extremadura, Catalina García, añadiendo que la sequía y las altas temperaturas también serán protagonistas este año, ya que conllevarán un importante descenso en la producción.
En declaraciones a RADIO COMARCA DE BARROS, ha explicado que la cantidad se verá mermada entre un 30 y un 40 por ciento. A ello se suma el incremento de los costes de producción, requiriendo la vendimia tradicionalmente gran mano de obra. Todos estos condicionantes marcarán la campaña, a lo que se suma que “no se ha recibido ningún tipo de ayuda” durante la pandemia, por lo que “el Covid ha afectado mucho”, según García.

Así las cosas, la previsión es que la vendimia “comience plenamente” a finales de esta misma semana, habiéndose iniciado con las primeras variedades de blancas tempranas. En cuanto a la calidad del fruto, la organización agraria ha señalado que será buena, ya que no ha padecido enfermedades, por lo que García ha insistido en que “si se espera el tiempo que hace falta, la calidad será muy buena”. 

Por otra parte, UPA-UCE ha recordado que fue el pasado mes de mayo cuando se reunieron con la Administración para reclamar que se hicieran públicos los costes de producción en el viñedo. Aunque afirman que no están obligados a ello, consideran que se debe velar por sus intereses. No obstante, temen que esto no suceda, por lo que “hay que tener sentido común para que no sea la ruina de muchas explotaciones”. Además, García ha añadido que la sequía no solo podría afectar a la actual campaña, ya que temen que también tenga consecuencias en la del próximo año.
EN DIRECTO
Noticias 18.30