Fundación Mujeres inicia un programa de apoyo a cuidadoras en Almendralejo

Fundación Mujeres inicia un programa de apoyo a cuidadoras en Almendralejo
Fuente: CEDIDA
La Fundación Mujeres ha puesto en marcha en Almendralejo un servicio de apoyo integral a mujeres cuidadoras informales de personas dependientes en el ámbito familiar. Se trata del programa SAIC, cuyo objetivo pasa por favorecer los procedimientos de empoderamiento personal de las mujeres para lograr su participación social y laboral. Así lo ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS la técnica de intervención social Gloria González, explicando que sus derechos se ven mermados como consecuencias de las tareas de cuidado.
Esta iniciativa, financiada por la Junta de Extremadura, ha comenzado a funcionar recientemente en la localidad, de modo que se encuentran en fase de información, ya que es la primera vez que se realizará en la capital de Tierra de Barros. La ciudad se une a otras como Cáceres, Montijo, Talayuela, Zafra o Navalmoral de la Mata, donde también se lleva a cabo. Este programa busca “empoderar a las mujeres cuidadoras, que generalmente se olvidan de sí mismas”, según ha afirmado González, añadiendo que en un primer momento se realiza la acogida para conocer las expectativas de las usuarias y se les facilita toda la información del programa. Posteriormente se realiza un diagnóstico de la situación sociofamiliar para realizar el itinerario más pertinente, a lo que se suman talleres grupales o tutorías individualizadas. La técnica ha explicado que se trata el autocuidado o la gestión del estrés, así como otras vertientes relacionadas con el ámbito laboral y su inserción en el mercado, además de desarrollar espacios de participación con otras personas que comparten su situación.
 
El programa estará activo hasta el próximo 31 de diciembre y se dirige a mujeres cuidadoras y excuidadoras, inactivas en general o en búsqueda de empleo, sin tener definido su objetivo profesional. Las personas que deseen más información sobre el proyecto pueden acudir los martes y jueves, de 09.00 a 14.00 horas a las instalaciones del polideportivo municipal Tomás de la Hera. No obstante, a partir de septiembre se trasladarán al Palacio del Vino y la Aceituna, además de ampliar este servicio gratuito también en horario de tarde. Otras vías de contacto pasan por la propia Fundación Mujeres o realizar una llamada telefónica al número 617 341 258.
EN DIRECTO
Noticias 08.30