La capital de Tierra de Barros cuenta con un nuevo programa enfocado en promover la inserción laboral de la mujer, así como la igualdad de oportunidades y la diversificación profesional. Se trata del proyecto ‘Actívate Buscando Empleo’ (ABE) que lleva a cabo la Fundación Mujeres. Para ello se pone en marcha un conjunto de acciones que fomentan su empoderamiento y mejoran su posicionamiento hacia el empleo mediante una metodología específica. Así lo ha explicado en la radio pública la técnica de intervención social Larissa Da Silva, añadiendo que se basan en itinerarios de inserción adaptados a la realidad de las participantes.
Las beneficiarias de este programa gratuito son mujeres sin experiencia laboral, mayores de 45 años, desempleadas de largas duración, víctimas de violencia de género y pertenecientes a colectivos vulnerables en general. La finalidad es impulsar su incorporación en el mercado laboral y mejorar su empleabilidad con un proceso de apoyo y acompañamiento a lo largo de su búsqueda de empleo. Según ha indicado Da Silva, además de realizar un diagnóstico de las participantes, se ofrece orientación y formación, también de carácter online. Todo ello se complementa con prácticas en empresas y encuentros comarcales entre estas y mujeres desempleadas.
Este proyecto, cuya duración se prolongará en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre, también cuenta con formación para la diversificación profesional a través de determinados cursos, como el de carretilla elevadora o el de manipulación de alimentos. Con todo ello se pretende facilitar el acceso al empleo de las usuarias, para lo que también se identificarán las empresas cuya oferta de empleo se ajuste a sus perfiles profesionales. Este programa, que también se realiza en otras localidades como Zafra, Talayuela, Cáceres o Navalmoral de la Mata, es accesible a través de la Fundación Mujeres. En la localidad se puede encontrar los martes y jueves, de 09.00 a 14.00 horas en el polideportivo, mientras que a partir de septiembre se trasladará al Palacio del Vino, con ampliación del horario a la franja de tarde. Todo se lleva a cabo a través de una subvención concedida por la Junta para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.