Almendralejo, cuna de talento en el sector de la interpretación

Almendralejo, cuna de talento en el sector de la interpretación
Fuente: CEDIDA
Este 26 de agosto se conmemoraba el día internacional de la actriz y el actor, una jornada “festiva y reivindicativa”. Así lo considera Concha Rodríguez, una de las intérpretes almendralejenses que ha visto cómo ha evolucionado este sector en la capital de Tierra de Barros a lo largo de los años. Según ha manifestado en la radio pública, todo surgió en los 80 gracias a la Universidad Popular, a lo que se suma el hecho de que Extremadura cuenta con “festivales fuertes” que atraen a muchos actores, lo que se complementa con “el patrimonio histórico y cultural que abraza el teatro y que también es muy positivo”.
Cabe destacar que este sector ha experimentado un importante auge durante los últimos años en la capital de Tierra de Barros, de modo que la ciudad ha visto la evolución de intérpretes como Fermín Núñez, Ana García, Domingo Cruz, José Recio, Diego Ramos, Arturo Núñez, Jesús Lozano o Inma Cedeño, entre otros muchos. De hecho, la localidad cuenta con seis compañías de teatro profesionales, como es el caso de La Estampa, Samarkanda, El Desván, La Diosa Cómica, Las Tres Ridículas y Planta Baja, a las que se suman otros grupos amateurs. Es por ello que la ciudad ha visto crecer a un relevante número de profesionales dedicados a la interpretación que han conseguido el reconocimiento del público. Nombres como Miguel Rodríguez, Paca Velardiez, Amparo Morquecho o José Antonio Lucia son habituales en las programaciones culturales de la comunidad autónoma formando parte de la que Rodríguez ha calificado como “la mejor profesión que existe” y sobre la que ha apuntado que “no cambiaría por nada del mundo”. 
 
ESCUELAS DE TEATRO
Otro momento importante en la historia de esta profesión en la ciudad fue la creación de las escuelas de teatro. Así lo ha indicado el actor almendralejense José María Galavís, añadiendo que ello facilitó que no tuvieran que marcharse para estudiar, independientemente de la posibilidad de hacerlo para continuar formándose y ampliar conocimientos con nuevas técnicas. El intérprete ha destacado especialmente los talleres que en su día organizó Samarkanda y de los que salieron muchos actores profesionales. Además, Galavís ha señalado que “es un trabajo muy duro”, ya que “no se vive con un espectáculo teatral”, por lo que complementan su labor con más obras y la impartición de talleres. Finalmente, se ha mostrado agradecido por el cariño y reconocimiento de la sociedad almendralejense a su sector, afirmando que el público responde cuando se trata de intérpretes locales.
EN DIRECTO
Yo soy la salsa (Rep)