J.J.R. // El Partido Popular presentará un moción al próximo Pleno con el objetivo de que el Ayuntamiento de Almendralejo solicite a Diputación de Badajoz la celebración de una novillada sin picadores en fechas coincidentes con las canceladas fiestas patronales o el día de Extremadura. Así lo ha comunicado la formación en nota de prensa añadiendo que son conocedores, a través del Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia, de la posibilidad de realización de eventos a partir del mes de agosto, que se ofrecerían a coste cero para los ayuntamientos con el fin de la promoción taurina. En el comunicado se preguntan si no es un apoyo a la cultura el proponer que “se apoye a nuestra fiesta nacional” con un evento en la plaza de toros. Así, abogan por llevarlo a cabo respetando las distancias de seguridad de los asistentes “y contando con una plaza de toros que puede garantizar esas condiciones, como va a suceder en otras plazas de toros a partir de agosto”, indica la nota.
Los populares comparan este asunto con el teatro Carolina Coronado, añadiendo que se ha incrementado de un 30 a un 50 por ciento su aforo “como muestra inequívoca del apoyo a la cultura”. En este sentido, apuestan por “el mantenimiento de una afición necesaria que necesita que se sigan realizando eventos taurinos, entendiendo las especiales circunstancias que ahora mismo condicionan nuestras vidas y las condiciones de celebración de cualquier espectáculo que suponga la afluencia de público, por el cual el Partido Popular quiere que no pase esta temporada sin que en el coso de la Piedad, Bien de Interés Cultural, se pueda llegar a realizar un evento taurino”, añade la nota.
En el comunicado también afirman que el PP de Almendralejo “siempre ha manifestado una especial sensibilidad hacia el mundo del toro”, para lo que aluden a la celebración de las tradicionales corridas de toros en la localidad durante las fiestas patronales, “hasta el apoyo incondicional a la peña taurina Luis Reina en la celebración de sus Jornadas Culturales Taurinas ‘Curro Echevarría’, y también la cesión de un local municipal para la ubicación de la peña”. Cabe destacar que los populares se comprometieron a tal cesión a finales de la legislatura anterior, siendo el actual equipo de gobierno quien la llevó a cabo. A su vez, el alcalde de la localidad, José María Ramírez, indicó la pasada semana que la partida de la corrida taurina se empleará para el plan de medidas urgentes y extraordinarias ante la Covid-19, si bien, no se oponía a que se pudieran realizar eventos taurinos que no fueran sufragados por el consistorio.