Despierta Almendralejo instala un pozo de sondeo en un orfanato de Kenia
JUAN JOSÉ REYES
03/09/2022
Fuente: CEDIDA
La solidaridad de la sociedad local ha permitido que Despierta Almendralejo haya llevado a cabo una nueva fase del proyecto en el que trabaja la ONGD desde el año 2018. Se trata de un orfanato en Kenia al que acude un centenar de niños con discapacidad y que este colectivo está dotando de infraestructuras. Su presidente, Martín Bermejo, acaba de regresar de allí, donde han procedido a instalar un pozo de sondeo y una bomba con placas solares. Gracias a ellos podrán disponer de agua para el consumo humano y también para otras necesidades relacionadas con sus cultivos.
En ello se ha basado el proyecto de 2022, mientras que en otras anualidades han creado hasta tres invernaderos o un gimnasio, además de dotar de electricidad las instalaciones a través de placas. Según ha manifestado Bermejo en RADIO COMARCA DE BARROS, el proyecto “ha nacido desde Almendralejo por la solidaridad de los vecinos” en la tienda de la ONGD, los mercadillos que organizan, donaciones y cuotas de los socios. Con todo ello tienen una capacidad de ahorro anual que se aproxima a los 10.000 euros.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Aunque en esta ocasión ha viajado solo, la intención es que en el próximo 2023 se pueda retomar la intención de ir acompañado de voluntarios, una iniciativa que se frustró en 2020 con la llegada de la pandemia y que no se ha podido ejecutar por el momento, ya que en Kenia solo algunas personas cuentan con la primera dosis de la vacuna. Con este proyecto de Educación para el Desarrollo y Concienciación Solidaria (Edecosol) “se ayuda a quienes están allí y también sirve para que las personas de aquí conozcan que hay otra realidad”. Por su parte, Bermejo ha manifestado que cada año van surgiendo nuevas necesidades, de modo que se precisa de la creación de una enfermería o zona de aulas, entre otras cosas. Así, ya han comenzado a organizar actividades para recaudar fondos en vistas a los próximos objetivos. La primera de ellas es una peregrinación a Fátima que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre al precio de 100 euros y que incluye alojamiento en pensión completa, el viaje y la guía turística. Con ello se buscará continuar sumando fondos para complementar las instalaciones en Kenia. Además, Bermejo ha recordado que todos estos proyectos son fruto de la aportación voluntaria, ya que no solicitan dinero público para ejecutarlos.
A estos programas se suman otras iniciativas que desarrolla Despierta Almendralejo, de modo que próximamente colaborarán con los Servicios Sociales en el reparto de material escolar, a la vez que en Navidad hacen los propio con los regalos de Reyes para las familias en riesgo de exclusión social.