Aprobado el plan de la Agenda Urbana con el voto en contra de VOX

Aprobado el plan de la Agenda Urbana con el voto en contra de VOX
Fuente: RCB
La corporación municipal ha aprobado hoy el plan de acción de la Agenda Urbana de Almendralejo en un pleno extraordinario por una unanimidad, salvo el voto en contra de VOX.
El Ayuntamiento de Almendralejo recibió una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 150.000 euros para elaborar un plan de acción local de Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que debe estar entregado antes del 13 de septiembre. De ahí la urgencia de este pleno.
 
Una empresa externa, +Magin, se ha encargado de la elaboración de este documento que, según la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, tiene su importancia en que “nos permitirá acceder a próximas convocatorias de ayudas” y porque “será la herramienta base que guiará los pasos a seguir para diseñar el nuevo modelo de ciudad”, basado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
“Lo que pretende este plan es hacer la vida más fácil de los ciudadanos, así como crear una ciudad más cómoda y completa”, ha apuntado la también concejala de Participación Ciudadana en su exposición del pleno.
 
Así, el equipo de gobierno ha destacado que la elaboración de este documento se ha llevado a cabo con las aportaciones de los ciudadanos, para lo que se abrió un proceso participativo, a través del desarrollo de foros, talleres sectoriales, grupos de debate, entrevistas con agentes clave, acciones formativas y un cuestionario de recogida de información y opiniones.
 
El documento, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, se ha estructurado en un diagnóstico de la situación de la ciudad, un análisis DAFO con las fortalezas y oportunidades, planes, programas y proyectos, la implementación y el marco estratégico a desarrollar.
 
88 PROYECTOS
 
En el apartado de planes, se recogen 88 proyectos a desarrollar durante los próximos años con el año 2030 como horizonte, con el fin de cumplir diez objetivos estratégicos y 31 específicos y agrupados en cuatro apartados denominados “Almendralejo sostenible, activo, inclusivo y gobernanza”.
 
Del Puerto ha hecho mención a algunos de ellos destacando un Plan Director del Patrimonio Cultural, una red de electrolineras públicas, un Plan de Optimización Energética Municipal, un nuevo Plan General Municipal, un laboratorio digital (Fab Lab), un centro de formación sidero-tecnológico, un servicio social de urgencia, una ordenanza de arbolado y zonas verdes, educación para la participación social o una carta de servicios municipales, entre otros.
 
La portavoz del equipo de gobierno ha explicado que se trata de un documento abierto que se puede ir ampliando con nuevos proyectos con el paso del tiempo, así como ha agradecido a todas las personas que han participado en su elaboración de una forma u otra.
 
PARTIDO POPULAR
 
El Partido Popular ha votado a favor del documento porque entiende que es “la base” para que Almendralejo pueda recurrir a futuras convocatorias de ayudas públicas y considera que no tienen matiz político porque han sido los propios ciudadanos los que han realizado las propuestas.
 
Así, el concejal popular, Carlos González Jariego, ha pedido al equipo de gobierno que le dé “el mayor empujón posible” en lo que queda de legislatura y que no se quede “en una mera declaración de intenciones”; así como que le informe de los pasos que se den a partir de ahora.
 
CIUDADANOS
 
Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos ha resaltado también la importancia del proyecto, agradeciendo a los participantes su esfuerzo y dedicación. En su intervención, ha destacado algunos proyectos que para Ciudadanos son “prioritarios” de acometer y que se recogen en la Agenda Urbana, siendo el primero de ellos una mejora de la eficiencia del agua.
 
Así, ha comentado que gracias a este documento Almendralejo va a tener ahora “un proyecto de ciudad claro, con el que se evitarán improvisaciones”.
 
VOX
 
El grupo municipal VOX ha justificado su voto en contra en que se trata de un documento que procede de la Agenda 2030, en la que no cree y la considera una campaña de comunicación de propaganda e ideológica. No obstante, la concejala de VOX, Eloísa Gracia, reconoce que se trata de un documento “muy exhaustivo” para el que se ha hecho un “trabajo muy arduo” y que recoge proyectos importantes para la ciudad.
 
ALCALDE 
 
Por último, el alcalde, José María Ramírez, ha querido intervenir en la sesión plenaria para dar las gracias a los grupos municipales de Ciudadanos, PP y PSOE por aprobar este documento del que ha destacado su importancia para la ciudad.
 
Así, ha explicado que esto es “un punto y seguido” porque se debe seguir trabajando en su implementación y considera que el documento “no es ninguna utopía” y “si ponemos todos de nuestra parte se puede llevar a cabo”.
EN DIRECTO