El pasado viernes, día 9 de septiembre, María Virtudes Carrasco Fuentes, presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), hizo entrega de la STONE M a la cantante Malú en el Stone Music Festival. La artista animó a toda la población extremeña a hacerse donante de médula ósea y recordó que donar médula ya es un pequeño pinchazo que puede cambiar muchas vidas. Este acto supuso el pistoletazo de salida para las actividades que la asociación ha preparado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre del Cordón Umbilical.
La conmemoración, que se celebra el día 17 de septiembre, es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.
Las actividades más significativas que ADMO ha programado para este día, son las que se llevarán a cabo en los hospitales Universitario de Badajoz, San Pedro de Alcántara de Cáceres y Materno Infantil de Badajoz, donde se pondrá en marcha la campaña Soy un punto de información de ADMO, en la que todo el personal sanitario podrá informar sobre la donación de médula a través de una chapa con un Qr. Además se instalarán varios stands informativos situados en los Carrefour de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo (día 17 de septiembre en horario de mañana) y en el C.C. El Faro de Badajoz (día 17 de septiembre en horario de tarde) para llevar la información a toda la población. Como novedad, este año, el día 15 de septiembre, la entidad inaugurará la Escuela de Familias de ADMO con una charla sobre educación en la enfermedad oncohematológica, que impartirá el psicólogo Carlos Pajuelo.
El Día Mundial del Donante de Médula Ósea (DMAM) se celebra en todo el mundo el tercer sábado de septiembre. Un día único para agradecer a los más de 30 millones de donantes voluntarios, que se han inscrito para donar células madre sanguíneas para pacientes que necesitan un trasplante. Un día que también brinda la oportunidad a pacientes y donantes de explicar el impacto del trasplante de médula ósea en sus vidas, así como de difundir la necesidad de la misma.