Almendralejo acogerá una charla-taller para acercar el castúo a la población

Almendralejo acogerá una charla-taller para acercar el castúo a la población
Fuente: CEDIDA
Almendralejo será una de las once localidades que acogerá una serie de charlas que tienen como objetivo acercar el castúo a la población. La Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz ha presentado un nuevo programa que ahonda en las raíces culturales de Extremadura mediante una de las herramientas más precisas y naturales: el lenguaje. Así ha introducido el vicepresidente primero de la institución, Ricardo Cabezas, la iniciativa ‘Assina: recuperando la lengua extremeña’.
Mediante charlas y talleres se desea poner valor una tradición oral que es, junto con el castellano, hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico. El presidente y vicepresidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC), Daniel Gordo y Juan Pedro Sánchez, reconocen que este programa supone un paso adelante, un cambio en el interés por esta lengua.
 
Las actividades, de unas dos horas de duración, están estructuradas en tres bloques, de modo que comienzan con una charla introductoria de carácter informativo y divulgativo donde se explica el origen de las lenguas minoritarias, la situación actual en que se encuentran así como las características del habla extremeña en su conjunto y sus peculiaridades locales y comarcales, entre otras cosas. El segundo bloque es de contenido audiovisual con música, documentos sonoros o cuentos y leyendas populares en lengua vernácula, mientras que finalmente se abre un coloquio con la participación del público. 
 
Para Juan Pedro Sánchez, se trata de recuperar el patrimonio intangible, “el que no se ve pero se siente, visibilizando nuestra cultura lingüística, minoritaria o minorizada, para que reconozca y exhiba con orgullo”. Para ello la escuela debe ser el camino, sobre todo entre los más pequeños. 
 
Las actividades se desarrollan en once localidades de diferentes comarcas, con la intención de llegar a todo el territorio de la provincia de Badajoz. En el caso de Almendralejo, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, a partir de las 19.30 horas en el centro cultural San Antonio.
EN DIRECTO