La Unión denunciará a quien compre la aceituna de mesa por debajo del euro

La Unión denunciará a quien compre la aceituna de mesa por debajo del euro
Fuente: CEDIDA
La Unión Extremadura ha avisado hoy en nota de prensa que denunciará a aquellos que compren el kilo de aceituna de mesa por debajo del euro, ya que asegura que todos los productores han acordado no vender por debajo de este precio al ser  “el importe del coste de producción”.
En una nota de prensa, anuncia que en el norte de Extremadura ya ha comenzado la recolección de este tipo de aceituna. No obstante, recuerda que se prevé la campaña de recolección más corta de este siglo en cuanto a producción y pone de ejemplo el descenso de 64.000 a 4.000 toneladas en Tierra de Barros.
 
La Unión justifica la baja producción en el calor que hizo en mayo, afectando tanto a los cultivos de regadío y de secano.
 
Además, denuncian que los industriales que compran la aceituna de mesa han comenzado “exactamente igual que acabaron la campaña pasada”, es decir, “compran sin hacer contratos y sin especificar el precio de compra del producto”.
 
La asociación agraria anuncia que en una asamblea celebrada el 13 de septiembre en Villanueva de la Sierra se ha acordado crear una comisión encargada de negociar los precios de la aceituna, teniendo en cuenta la subida de los costes y el precio internacional de la aceituna de mesa fijado en 1,40 euros el kilo.
 
Además, la Unión Extremadura va a denunciar ante el AICA y la Junta de Extremadura a todos los puestos de recogida que no suscriban el correspondiente contrato de compra-venta. Otro de los acuerdos ha sido no vender por debajo del euro e instar a los a no recolectar aceituna hasta que estén cerrados los puntos anteriores.
 
Por último, va a comunicar a la Delegación del Gobierno en Extremadura la convocatoria de actos de protestas a las puertas de los puestos de recolección que no cumplan con lo estipulado en la Ley de Mejora de la cadena alimentaria.
 
Ante esta campaña de poca producción en Extremadura, muy escasa en Andalucía y a nivel internacional y con los altos costes de producción, “los productores no podemos permitirnos el lujo de volver a malvender nuestras aceitunas ya que ello significaría la ruina de miles de explotaciones en una comarca que vive exclusivamente de este producto”.
EN DIRECTO