El Ayuntamiento recibe 470.000 € en ayudas del Gobierno por inundaciones

El Ayuntamiento recibe 470.000 € en ayudas del Gobierno por inundaciones
Fuente: RCB
El Ministerio de Política Territorial ha concedido al Ayuntamiento de Almendralejo una serie de subvenciones, por valor de unos 470.000 euros, para financiar el arreglo de los desperfectos que provocaron el año pasado en la ciudad las fuertes lluvias del 23 de septiembre.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las ayudas a entidades locales por catástrofes. Tras las inundaciones, la Junta de Extremadura declaró la ciudad “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”, como consecuencia de las inundaciones. Esto permitió al Ayuntamiento acudir a este tipo de ayudas del Gobierno central a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura.
 
En este sentido, el alcalde, José María Ramírez, ha explicado que para concurrir a esa convocatoria los técnicos municipales hicieron un “trabajo muy exhausto”, porque cada actuación requería una solicitud de subvención.
 
La ayuda que llega ahora es para financiar el 50% de las actuaciones que realizan empresas externas, no los trabajos que realizó el personal de las Administraciones ni los de las empresas adjudicatarias de servicios municipales.
 
Así, son 23 actuaciones de las que se ha aprobado subvención para 22. Algunas de ellas, fundamentalmente las que afectan a parques y jardines, ya se hicieron, y quedan pendientes de hacer otras, como la de arreglos de caminos rurales.
 
El arreglo de los desperfectos supone un coste total de 958.000 euros, de los que el 50% están subvencionadoss de esta froma. 264.323 euros son de las actuaciones que ya se ejecutaron en su momento, por lo que la mitad llega ahora en modo de ayuda.
 
Según el alcalde, el resto “ahora hay que ponerlas en marcha” y buscar si es posible financiar el otro 50%. La gestión y ejecución de esta parte corresponde a la Diputación de Badajoz.
 
Ramírez ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo que hicieron en su momento para recurrir a esta convocatoria y al Ministerio por la concesión de la misma, ya que Almendralejo es la zona de Extremadura que más dinero recibe.
 
Estas actuaciones y ayudas no tienen que ver con el estudio que Confederación Hidrográfica del Guadiana está haciendo para actuar en el exterior e la ciudad y evitar las inundaciones. En este sentido, Ramírez ha explicado que el proyecto aún no está terminado y que próximamente tendrán una reunión donde le explicarán más sobre él.
EN DIRECTO