UPA vaticina un escenario de precios altos por las malas previsiones del olivar

UPA vaticina un escenario de precios altos por las malas previsiones del olivar
Fuente: Joaquín Terán
Las malas previsiones para la campaña 2022-2023 de aceituna para elaborar aceite de oliva mantendrán la fortaleza de los precios en los próximos meses. Es el vaticinio que ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras conocer las cifras difundidas por el COPA-Cogeca. Los expertos europeos creen que España producirá un 46% menos que la pasada campaña, convirtiéndonos en el país que peor evoluciona en toda la Unión. Otros países como Portugal, Italia y Francia también reducirán sus producciones de aceituna, aunque en menor medida que España. Solo Grecia mejorará su producción un 29% respecto al año pasado.
La sequía y el calor extremo están detrás de estas malas previsiones en todo el continente. “Vemos que el cambio climático deja sus efectos en un sector y un producto tan básico en toda el área mediterránea como es el aceite de oliva”, ha explicado el vicesecretario general de UPA Cristóbal Cano. “Lo previsible es el que el panorama de precios se mantenga en los altos niveles actuales”, ha señalado.
 
Malas previsiones para la aceituna de mesa
La aceituna de mesa no tendrá un comportamiento mejor que la destinada a elaborar aceite. La producción en España caerá un 35%, en Portugal, entre un 25 y 50%, en Italia, un 25% y en el caso de Francia las previsiones apuntan a un 42% menos de producción de aceituna de mesa.
EN DIRECTO