La Unión Extremadura ha convocado para este lunes un paro general en la recogida de aceitunas en la comunidad autónoma, ya que esta organización agraria afirma que los industriales compradores de aceituna de mesa están empezando a abrir los puestos de recogida sin negociar el precio con los productores y sin hacer el correspondiente contrato de compraventa, como es obligatorio por lo estipulado en la Ley de mejora de la cadena alimentaria.
Es por ello que anunciaron este domingo que no iban a permitir que se recogiesen aceitunas incumpliendo la Ley, “ni se va a permitir el que el precio de compra de la aceituna esté por debajo de los costas de producción”. En un comunicado añaden que “esta es una mala campaña para los productores debido a las pérdidas en cantidad provocadas por la sequía y los golpes de calor, a los que hay que añadir un elevadísimo coste de producción”. Así, añaden que son motivos más que suficientes como para que el sector productor se plante y no entregue un solo kilogramo de aceitunas si el precio fijado no asciende al menos al euro por kilo.
La Unión no tiene ninguna intención de retrasar la campaña, afirmando que perfectamente se puede negociar el precio el lunes y el martes está desconvocado el paro, pero hacen hincapié en que no van a permitir ni un año más “que se nos impongan tanto los precios de los productos que compramos (fertilizantes, combustibles, fitosanitarios etc.) y al mismo tiempo nos impongan los precios a los cuales tenemos que vender nuestros productos”. Así las cosas, veinte piquetes informativos se van a mover por las zonas productoras para informar tanto a agricultores como responsables de los puestos de recogida que está convocado este paro y que por lo tanto no se va a permitir la entrega de aceitunas, ni en puestos de compradores ni en las cooperativas.