El Ayuntamiento de Almendralejo ha puesto en marcha un portal web de formación para dar a conocer a los ciudadanos cómo acceder a los servicios de las instituciones públicas. De esta manera, la población aprenderá a realizar trámites de forma online con la Administración local, pero también con otros organismos provinciales, autonómicos y estatales. En la web se podrán realizar estas acciones formativas de manera gratuita, aunque también se realizarán algunas de forma presencial para los colectivos que estén interesados, de modo que el consistorio se ha mostrado abierto a recibir sugerencias. Incluso habrá una formación de introducción al uso de la propia plataforma en cuestión para las personas que lo necesiten.
En tal caso pueden inscribirse a través del formulario disponible en el apartado de ‘servicios/trámites’ de la web municipal,
www.almendralejo.es. Así lo ha indicado la delegada de Administración Electrónica, Raquel del Puerto, añadiendo que ya a principios de legislatura se inició la sede electrónica para adaptarse a la normativa y “facilitar los trámites a los ciudadanos”. Además, con la puesta en marcha de este portal, al que se puede acceder en la dirección
aulavirtual.almendralejo.es, se cumple con el objetivo de la formación y “se promueve la disminución de la brecha digital”.
Este proyecto, financiado a través de la Junta de Extremadura con fondos europeos Next Generation, ha sido creado a través de la sección de Informática y Nuevas Tecnologías del consistorio. Del Puerto ha indicado que ya está activo, de modo que “permite ahorrar en recursos energéticos y en papel”, a la vez que se evitan desplazamientos y esperas a los ciudadanos, a los que se les mantiene informados del proceso de los trámites.
Respecto a los cursos ofertados, todos disponen de un manual descargable para el ciudadano. Se clasifican en ‘Administración pública’, incluyendo herramientas con el certificado digital o cl@ve, ‘Alfabetización digital’ y ‘cursos gratis’, donde se engloba la totalidad de ellos, ya que todos son gratuitos. El jefe de la sección de Informática, Juan José Sánchez, ha explicado que la formación se irá ampliando en función de la demanda.