El Pleno aprueba las partidas para invertir 1,7 millones con la abstención del PP

El Pleno aprueba las partidas para invertir 1,7 millones con la abstención del PP
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo podrá destinar medio millón de euros a amortización de deuda, 200.000 a concluir el pavimentado de la calle Real o 40.000 a la adquisición de vehículos municipales gracias a la aprobación este martes de un expediente de concesión de créditos y otro de suplemento de créditos que contaron con al apoyo de PSOE, Ciudadanos y Vox en el Pleno municipal. Son algunas de las inversiones de un conjunto de ellas por valor de 1,7 millones de euros, de las que ya informó esta emisora, que se podrán realizar tras haberse aprobado estos expedientes, a cargo del remanente positivo de tesorería, incluyendo algunas subvenciones, tras dar también el visto bueno a la modificación del anexo de subvenciones nominativas.
Todo ello contó con la abstención del Partido Popular, aludiendo su portavoz adjunto, Luis Alfonso Merino, a “falta de previsión”. No obstante, discreparon con tal opinión desde la bancada del PSOE, recordando su portavoz, Raquel del Puerto, una modificación del capítulo de inversiones por valor de diez millones de euros llevada a Pleno por los populares durante su etapa al frente del Gobierno local. La concejala también añadió que las inversiones que podrán realizar, como el equipamiento de instalaciones deportivas o la adquisición de una marquesina para la parada de autobús, entre otras, son fruto de “escuchar a la población desde el primer día”.
 
Los populares, en cambio, denunciaron que estos expedientes y otros anteriores suponen comprometer el 55 por ciento del remanente. Además, también durante sus turnos de intervención en el Pleno mostraron su posición acerca de la tramitación del Plan General Municipal (PGM), del que el principal partido de la oposición manifestó que no se habían producido avances. Así lo expresó Merino en el debate de tres consultas de viabilidad de diferentes unidades de ejecución del Plan General de Ordenación Urbana presentadas por particulares. No obstante, todos los grupos votaron a favor de estas consultas acerca de unidades que están ubicadas en la carretera de Alange, en la carretera de Sevilla y también entre las calles Fray Alonso Cabezas y Bolivia. 
 
Además de una moción por urgencia para apoyar el sector del vino, el Pleno también aprobó las mociones para la adhesión del Ayuntamiento a las propuestas de concesión de la Medalla de Extremadura para el personal que trabaja en el Centro Coordinador de Emergencias Extremadura 112, así como el colegio Nuestra Señora del Carmen, de Villafranca de los Barros.
 
Por su parte, la valoración del grupo Ciudadanos, se basó en lamentar que los populares no apoyaran los expedientes económicos llevados al Pleno, afirmando el portavoz de la formación naranja, Juan Arias, que se había logrado realizar diferentes actuaciones, disminuyendo la deuda y sin subir impuestos.
 
Durante la sesión, el alcalde informó sobre diversas subvenciones concedidas al consistorio, como 16.000 euros de Diputación de Badajoz para la celebración de la ruta literaria sobre el Romanticismo, así como 8.325 euros de la Consejería de Economía para actividades de promoción comercial. También ha llegado al Ayuntamiento una resolución por la que se conceden 27.000 euros para el desarrollo del programa de prevención a familias y menores en riesgo social.
 
Finalmente, Vox explicó el sentido de sus votos a favor de todos los puntos, añadiendo su portavoz, Eloísa Gracia, que así será “siempre que sea algo bueno para Almendralejo”. Lo manifestaba en la valoración posterior ante los medios, de modo que su intervención en la sesión se limitó a la moción en apoyo al sector del vino y los ruegos y preguntas.
EN DIRECTO