Con una población total de cerca de 35.000 habitantes, Almendralejo podría verse, a partir de junio, con tan sólo un pediatra en la sanidad pública de la ciudad, según informa en una nota Saguaro Comunicación, añadiendo que el año pasado, el 24 de abril de 2022, se examinaban 92 médicos especialistas en pediatría para las 35 ofertadas por el SES. Una vez conocidos los resultados, y debido a una revisión en la lista de hospitales, este año han sido asignadas en primer lugar las plazas para medicina rural y primaria. Esto "ha generado que haya profesionales que han elegido un centro de salud, como los de San José o San Roque en Almendralejo, pero que finalmente no vayan a ocupar su plaza porque irán al materno, o a otro hospital", según afirma Marcelino García Hidalgo, padre de María, que ha decidido alzar la voz ante esta situación que afectará también a sus nietos. Al contar lo que estaba sucediendo, un grupo de madres decidió iniciar una recogida de firmas que lleva más de 600 en tan solo un día.
"Esta noticia agrava aún más la ya delicada situación de la sanidad en general, y de la pediatría en este caso", indica el comunicado, añadiendo que "ahora mismo, la próxima cita para pediatría es para dentro de una semana, y nueve días en medicina de familia", según han asegurado usuarios que, mediante el CSOnline, aplicación del SES para la gestión de citas, lo habrían demostrado a Saguaro.
La nota también alude a María García, pediatra y endocrina infantil desde hace ocho años que actualmente trabaja en el Centro de Salud de San José con una interinidad. Tras las últimas listas, su destino ahora es Burguillos del Cerro y Puebla de Sancho Pérez, poblaciones que suman menos de seis mil habitantes. "He solicitado comisión de servicio en Almendralejo porque se van a quedar tres vacantes de pediatra sin cubrir o, si hay suerte, serán cubiertas por compañeros de medicina general, pero la Gerencia de Llerena no quiere aceptarla", afirma García, que además es madre de dos niños y ha solicitado la comisión por cercanía al núcleo familiar y para poder conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos.