El Ejecutivo extremeño ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros de Enoturismo', con un presupuesto de 3.534.500 euros y financiado mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Netx-Generation EU. Este plan,
que fue dotado económicamente y presentado en la legislatura anterior, potenciará la comarca como destino enogastronómico y fomentará las rutas turísticas del vino y el cava.
Según indica la Junta, el objetivo general es convertir la comarca de Tierra de Barros en un destino enogastronómico sostenible, singular y diferenciado en el que tengan cabida todos los municipios e instituciones, así como todos los recursos turísticos relacionados con la cultura del vino y las empresas vitivinícolas, agroalimentarias y turísticas dentro del territorio que abarca la comarca. Para conseguirlo se desarrollarán actuaciones de transición verde y sostenible, como una red de miradores de paisajes de viñedo y olivar, un ciclosendero entre viñedos y olivos y un mercado itinerante de producto km 0 en Tierra de Barros.
En cuanto a eficiencia energética se contemplan actividades de eno-reciclaje, una guía de sostenibilidad para empresas enogastronómicas de Tierra de Barros y el fomento de la movilidad sostenible mediante bicicletas eléctricas. En el eje correspondiente a transición digital se pondrá en marcha un plan de 'social media' y acciones de digitalización del destino, contenidos digitales y un plan de marketing digital. Y en materia de competitividad se desarrollarán actividades de gestión del destino, creación de producto turístico, impulso a la promoción y dinamización del destino.