El Ayuntamiento amortizará 2,5 millones de euros de deuda al cierre del año

El Ayuntamiento amortizará 2,5 millones de euros de deuda al cierre del año
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo cerrará el año amortizando 2,5 millones de euros, lo que situará la deuda del consistorio en unos nueve millones. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, recordando que a su llegada a la Alcaldía en 2019, la deuda era superior al doble de la actual, por lo que considera que “se ha hecho un buen trabajo”, añadiendo que esto permite afrontar inversiones. En su balance del año también ha recordado que se han creado 26 nuevas plazas de personal fijo, hay diez en proceso y se convocarán otras doce, lo que supone “reducir la interinidad”, aunque desde el Ayuntamiento se continuarán aprovechando los programas de empleo temporal que lleguen de otras administraciones.
El primer edil también ha aludido a los presupuestos municipales, insistiendo en que tienen claras las partidas de inversiones y gastos, pero esperaban a conocer los ingresos procedentes del Estado para aprobar las cuentas. Así, ha abogado por ser “realistas”, aunque ya son conocedores de que se mantendrán las compensaciones por los años de pandemia.
Por otra parte, respecto al capítulo de obras, la intención en 2024 es continuar avanzando en el asfaltado, a la vez que se dispondrá de los edificios ejecutados con los EDUSI, como el antiguo Palacio de Justicia, el centro de interpretación de Huerta Montero o el centro cívico de la barriada de Santiago. Aunque no se haya ejecutado en su totalidad, el alcalde considera que son en torno a 400.000 euros los que no se habrían desarrollado, fundamentalmente, en la plaza del Mercado, por lo que considera que se trata de un porcentaje “bastante satisfactorio”, respecto al total de ocho millones de euros. 
 
Otras cuestiones en las que el alcalde ha hecho hincapié han sido la instalación del sistema de videoactas o las inversiones en el cementerio, que prevén continuar, además de haberse finalizado la reforma de la travesía Gran Maestre. Además, ha destacado la inversión de 120.000 euros en zonas infantiles, así como la implantación de la línea verde, que ha resuelto el 85 por ciento de las incidencias planteadas. De hecho, ha manifestado que esta aplicación “es algo más práctico que las redes sociales”. Ya el próximo año, se determinará si se prorroga el contrato con la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria –incluyendo mejoras- o se saca a licitación. Ramírez también se ha mostrado satisfecho respecto al trabajo en el área de cultura “con espectáculos de calidad” y festejos, que han contado con “la participación de los ciudadanos”, a lo que ha sumado las inversiones realizadas en instalaciones deportivas. 
EN DIRECTO