Servicios Sociales atendió a más de 7.700 personas durante el pasado 2023

Servicios Sociales atendió a más de 7.700 personas durante el pasado 2023
Fuente: CEDIDA
El Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) de Servicios Sociales en Almendralejo atendió durante el pasado año a un total de 7.763 personas. Se trata de una cifra ligeramente superior a la anualidad anterior, siendo éste el primer contacto con los trabajadores municipales, que posteriormente proceden a derivar a los usuarios a los programas correspondientes. Así, a sus instalaciones llegan personas que demandan solicitar determinadas prestaciones o atenciones y cuidados. Uno de los datos más significativos es que la mayoría son mujeres con un total de 5.602, frente a los 2.161 hombres. La delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha explicado que son 3.965 unidades familiares, habiéndose tramitado un total de 2.106 expedientes y solicitudes. La mayoría de ellos han sido en ayuda a domicilio (524), seguidos por Suministros Mínimos Vitales (271), así como reconocimientos de discapacidad (254) y de dependencia (250).
En el balance de 2023, la concejala ha hecho especial hincapié en el programa de acompañamiento en soledad, ya que en la actualidad atiende a un total de 184 mayores, a los que se les presta determinados servicios que conllevan el retraso de su institucionalización o ingreso en residencias. Por su parte, Ballesteros también ha informado que el año pasado se ha atendido a tres personas sin hogar, frente a las doce de 2022. 
 
Respecto a otros recursos, el Programa de Familias ha atendido a un total de 55 con 89 menores, mientras que el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social (Propreframe) ha hecho lo propio con 88. Por su parte, el Programa Inmigrantes continúa llevándose a cabo, fundamentalmente en el barrio de San José, donde se trabaja “de forma directa” dando a conocer las ordenanzas municipales e incidiendo en la importancia de la limpieza en las zonas comunes y comunidades. Así lo ha indicado la concejala, añadiendo que han atenido 37 casos de menores escolarizados y han realizado 23 intervenciones en conflictos vecinales, entre otras cosas. En cuanto al programa de inserción sociolaboral Crisol, hasta el momento se han atenido a 170 personas. De ellos, 45 han encontrado un empleo: 35 mujeres y diez hombres. El resto de la población atendida ha realizado cursos de formación o están realizando una búsqueda activa con los recursos ofrecidos por este servicio.
EN DIRECTO
Los Clásicos de la RCB