Las jornadas taurinas destacarán la presencia de la mujer en el sector

Las jornadas taurinas destacarán la presencia de la mujer en el sector
Fuente: RCB
Destacar la presencia de la mujer en el ámbito taurino es el objetivo que se ha marcado la peña Luis Ruina con el diseño de la programación de la XVIII jornadas culturales taurinas extremeñas ‘Curro Echevarría’. Se celebrarán del 19 al 23 de febrero con diversas ponencias, exposiciones y la habitual cena con entrega de premios. Esta mañana ha tenido lugar su presentación, que cuenta con un cartel en el que aparece una mujer, una obra de la extremeña Desirée Barroso creada en exclusividad para esta actividad y que se podrá ver en la exposición de la artista durante el desarrollo de las jornadas. Se sumará a la exposición de la pintora de abanicos Carmina Santos, que también pasará por esta edición antes de hacer lo propio en México. Todo ello lo ha explicado el presidente de la peña, Manuel Sánchez, avanzando que la programación se desarrollará en las instalaciones de Bodegas Sani Viña Extremeña.
El primer día habrá una ponencia denominada ‘Puro arte’, a cargo de Lea Vicens, mientras que el martes se ha programado ‘Toreros de plata dorada’ con los ponente Rafael Perea, Antonio Jiménez y Curro Javier. Ya el miércoles será el turno de ‘El arte de criar bravo’, con las ganaderías de Osborne, Juan Pedro Domecq y la Cercada, mientras que el jueves llegará el turno de ‘Huelva taurina’ con José Luis Pereda y David de Miranda.
 
La ponencia ‘La grandeza de la mujer taurina’ será el 23 de febrero con Mara Mayoral, Anabel Moreno y María Briones, mientras que el sábado se han programado la charla-coloquio ‘Puro arte’, que contará con Luis Reina, Cristina Sánchez, Borja Jiménez, Juan del Val y Joaquín Pareja-Obregón. El mismo día 24, tras la charla-coloquio será la habitual cena con la entraga de trofeos, que contará con las actuaciones de Pablo Oñós y el grupo extremeño Aire Nuevo. En cuanto a los galardonados, Tomás Bastos recibirá el premio al mejor novillero sin caballos y Tristán Barroso al mejor novillero con caballos. Cristina Sánchez será la galardona por toda una vida; Borja Jiménez como triunfador de la temporada y Juan del Val por la defensa y difusión de la tauromaquia. A su vez, Joaquín Pareja Obregón recibirá un premio “por el favor que le hace a la Fiesta Nacional con su trabajo”, mientras que el escudo de oro irá a parar a Antonio Reina. Además de estos premios otorgados por la peña, el Ayuntamiento de Almendralejo concederá el reconocimiento al mejor torero de la feria taurina de la ciudad 2023 a Luis Reina. 
EN DIRECTO