Santa Ana celebrará las Jornadas de Viticultura y Enología del 7 al 10 de mayo

Santa Ana celebrará las Jornadas de Viticultura y Enología del 7 al 10 de mayo
Fuente: RCB
El centro universitario Santa Ana ha puesto en marcha una nueva edición de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que alcanza su 46 edición, además del VI Congreso Agroalimentario de Extremadura. Todo ello tendrá lugar del 7 al 10 de mayo con diferentes ponencias, lectura de comunicaciones y mesas redondas que contarán con especialistas en la materia.
La programación dará comienzo con una ponencia sobre la ‘Influencia del sistema de conducción del dosel vegetal en el transporte de agua en el racimo de la vid’, a cargo de una investigadora del Cicytex, a lo que seguirá la lectura de comunicaciones para proceder, ya por la tarde, con la presentación de las propias jornadas por la directora general del centro, Carmen Fernández-Daza. La primera jornada se complementará con una ponencia sobre ‘Elaboración y cata de vinagres con D.O.’, que requiere apuntarse previamente.
 
Según ha indicado una de las organizadoras de estas jornadas, Carmen Vidal, ya el 8 de mayo habrá una mesa de intercambio científico-tecnológico para la sostenibilidad en el sector del aceite de oliva, que contará con distintos profesionales de la Universidad de Extremadura, Fundecyt-PCTEX o Cetaex, entre otros, además de distintas empresas. A ello le seguirá una cata de aceite, en horario de tarde, para la que se precisa inscripción. La citada jornada se complementará con una ponencia sobre ‘El papel en Extremadura de la industria agroalimentaria en los planes de regadío y colonización del siglo XX’, a cargo de José Luis Mosquera, del Centro de Estudios Agrarios. 
 
Por su parte, el 9 de mayo se ha programado una ponencia que versará sobre los ‘Aspectos microbiológicos de la aceituna de mesa’, así como otra sobre la ‘Cooperación CUSA-CICITEX en proyectos I+D de viticultura’. Por la tarde, la temática girará en torno a ‘Alimentos cárnicos funcionales: Un reto del siglo XXI. Nuevas estrategias para su obtención’. Según ha explicado otra de las organizadoras, Teresa Guerra, la última jornada se procederá a visitar Bodegas Romale, se entregará el premio de investigación José Luis Mesías y el premio de investigadores noveles. Una vez más, se concluirá con la asistencia a la presentación del Mayo Enológico. En esta ocasión, se ha seleccionado una pintura del extremeño Juan de Zurbarán para ilustrar las jornadas. 
EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla