La Consejera de Agricultura Mercedes Morán asiste a la Junta Ordinaria de la Comunidad de Regantes

La Consejera de Agricultura Mercedes Morán asiste a la Junta Ordinaria de la Comunidad de Regantes
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Regantes Tierra de Barros celebró una asamblea ordinaria de  las dos que por ley debe celebrar cada año, una a mediados de año y otra al finalizar.
 
Tenía seis puntos en el orden del día, los habituales de aprobaciones de presupuestos, informes y actas, así como la renovación del cargo de secretario por la dimisión por motivos personales del anterior.
 
Pero se preveía una asamblea caliente, ya que los últimos acontecimientos que se han ido produciendo en el tema del regadío de Tierra de Barros, con las posturas enfrentadas entre Partido Socialista por un lado, y Partido Popular y VOX por otro, han hecho que nadie sepa exactamente en qué punto se encuentra el proyecto y hacia dónde va.
Urge aclarar todo el proyecto porque los plazos se van agotando. La declaración de impacto medioambiental está a punto de caducar, también la concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tema éste último de la que ya se ha pedido una prórroga.

De ahí que haya que aclarar de una manera firme todo y encauzar el proyecto, sobre todo porque los agricultores deben aportar su parte de la financiación, con lo que tienen que hablar con los bancos, algunos ya lo han hecho, incluso algunos han cobrado parte de las expropiaciones, por lo que está el regadío hoy día en un punto muerto.
 
Las últimas noticias hablaban de un enfrentamiento en el gobierno regional entre PP y VOX sobre la financiación del proyecto, en el que incluso se ha hablado que VOX no apoyaría los próximos presupuestos regionales a no ser que se destinara una cantidad al regadío, sobre todo después de la desviación de 104 millones del Plan de Desarrollo Rural a otros temas.

Debido a todas estas cuestiones, Mercedes Morán, Consejera de Agricultura, asistió a esa asamblea para aclarar todas las dudas de los comuneros y explicar cuál es la posición del gobierno regional y el trabajo que se está haciendo en uno u otro sentido.
 
No se marca fechas la consejera, pero añade que siempre hay forma de incluir en partidas de los presupuestos el regadío, incluso habló de que las obras podrían comenzar mientras se busca financiación de otras administraciones, ya que los plazos siempre son amplios y habría tiempo suficiente para todo.
EN DIRECTO