Tras el histórico ascenso del Club Ítaca Aventura a división de honor en 2023, el año se presentaba como una simple experiencia más, una oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo para sus jóvenes orientadores, según indica la entidad en nota de prensa. Sin embargo, en la última jornada de la liga disputada en Extremadura dentro del Otoño Mágico de Hervás, los chicos de Ítaca han conseguido lo que a principio de año parecía inalcanzable, subiendo hasta el puesto 22 del ranking nacional de clubes. Este puesto marca la permanencia en División de Honor Huelva, Murcia, Portugal, Ciudad Real, Granada, Valencia, Ávila y el Trofeo de Extremadura.
El club destaca que ha sido un año de “gran esfuerzo para todos los deportistas, familia y club”, que ha supuesto que Ítaca, un club nacido en Aceuchal y Almendralejo, pueda afirmar que está en la máxima categoría nacional de Carreras de Orientación. “Dentro de este enorme éxito deportivo queremos destacar el papel fundamental que han tenido los deportistas de su cantera”, añaden, indicando que los más jóvenes han sido la columna vertebral de este equipo, que junto al equipo de deportistas veteranos del club han conseguido en un último sprint final en las pruebas de Portugal y Extremadura alcanzar la tan ansiada permanencia.
Por último, desde el club se han mostrado agradecidos con los Ayuntamientos de Aceuchal y Almendralejo, así como la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, “por el apoyo prestado para que la disputa de esta liga española haya sido posible”.