La Policía Local de Almendralejo ha incorporado recientemente un dispositivo electrónico de control tipo Táser, esto es, un arma no letal del que podrá hacer uso el personal habilitado para ello. Hasta el momento se ha formado a 35 agentes, aunque la intención es continuar en el primer trimestre con el resto de la plantilla. De momento, se ha garantizado que pueda ser utilizada en cada uno de los turnos tras haber recibido la formación pertinente.
El jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, ha recordado que puede actuar a más de siete metros de distancia, logrando la inmovilización de la persona durante unos cinco segundos. No obstante, ha incidido más en su carácter disuasorio que en la neutralización en sí, abogando por su labor de prevención. Además, este equipamiento está acompañado de cámaras corporales que registran con audio y vídeo las situaciones en las que se hace uso de la pistola Táser, de modo que se activa automáticamente. Mesías ha explicado que se trata de la primera Policía Local que cuenta con este dispositivo adaptado a la normativa actual de Extremadura.
Este dispositivo electrónico, que servirá fundamentalmente para intervenciones policiales peligrosas, ha supuesto una inversión de 10.000 euros. A ello se suma el contrato de dos años, por valor de 80.000 euros, relativo a la uniformidad de la policía, que también se ha resuelto ya. Con este último dispondrán de guantes anticortes, sprays y fundas de armas, entre otras cosas. El jefe de la policía se ha mostrado satisfecho por las mejoras obtenidas este año, cuando también se incorporaron cuatro motocicletas con una inversión de 40.000 euros.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías, ha explicado que prevén acometer próximamente las obras que supondrán habilitar algún espacio más en la jefatura a través de las instalaciones que anteriormente empleaba la Policía Nacional y han quedado vacías tras su traslado a la nueva comisaría. Será a cargo de la operación de préstamo que irá a Pleno este miércoles. Además, al margen de lo anterior, se está acometiendo un proyecto para conocer qué otros espacios del conocido como antiguo Ayuntamiento podrían habilitarse para ampliar las dependencias de la Policía Local.