Además de las diferentes charlas, maridajes y ponencias que dan forma a la programación del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, esta edición traerá consigo una “cata novedosa”. Así lo ha indicado el edil de la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba), Saúl del Amo, ya que permitirá catar vinos de precios muy dispares: desde los cinco hasta los 50 euros. Será una cata a ciegas denominada ‘El misterio en la copa’.
Esta actividad completa una programación en la que esta vez habrá diferentes maridajes gracias a la presencia de todas las denominaciones de origen de Extremadura. A ello se sumarán las tradicionales misiones comerciales inversas desarrolladas a través de Avante, que trabaja con países como Suiza, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos. A su vez, habrá compradores nacionales de Ciudad Real, Andalucía y Extremadura, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio. A su vez, a propuesta de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal), también habrá representación de Requena (Valencia), que se encargará de varias ponencias en las que se abordará la evolución de los cavas.
En total, serán 61 expositores los que participarán en Iberovinac del 25 al 27 de marzo, de los que repite el 90 por ciento. El resto lo completan empresas auxiliares que se han interesado en participar, según ha indicado el edil, que ha destacado la presencia de influencer enogastronómicos para dar visibilidad a las empresas y productos de la tierra. Por su parte, el concejal también ha recordado que se celebrará la segunda edición de los premios a los mejores vinos, aceites y aceitunas entre las empresas expositoras, más allá de los galardones tradicionales, esto es, el Mantel Blanco a la carta de vino, la Musa de la Vendimia y el embajador del cava. Cabe destacar que la programación también contará con la celebración del seminario ‘Wine Innovation Summit’, así como una nueva edición del ‘Vinito Emprendedor’. También destacará, como es habitual, la presencia del municipio hermanado de A Rúa con la DO Valdeorras.