Las dos localidades que forman este año el jurado popular del XX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española ya han dado a conocer su opinión sobre los 4 títulos finalistas y han decidido cuál será su propuesta en el momento en el que se forme el jurado final. Tanto Almendralejo, participante este año dentro de la itinerancia del Certamen, como Zafra, sede permanente del jurado popular, ven en 'La península de las casas vacías', de David Uclés, un posible ganador de esta edición.
Esta coincidencia se basa en la positiva valoración que hacen del realismo mágico de Uclés para narrar la Guerra Civil. En ambas localidades se ha destacado el carácter popular de su relato, centrando la terrible etapa histórica en las vivencias de las familias. Para llegar hasta su propuesta final, en Almendralejo el jurado popular se reunió en el Centro Cultural San Antonio, en un encuentro abierto a todos los vecinos en el que finalmente participaron una treintena de personas. Por su parte, Zafra dispuso el Instituto Cristo del Rosario para votar por la novela que defenderá como ganadora del premio. Con ilusión y expectación, los participantes puntuaron y la deliberación llegó a consenso por unanimidad y con más de 30 vecinos y vecinas.
Con motivo de estas votaciones, la presidenta de la Institución provincial, Raquel del Puerto, se ha dirigido a los participantes ensalzando su criterio como “amantes de la literatura” y ha confesado que “es fundamental para enriquecer aún más este premio literario”. Con estas decisiones, los dos jurados estarán representados el próximo día, 27 de septiembre, cuando se reúna el jurado final.