La Unión Extremadura ha exigido la destitución y el cese inmediato del vocal en la DO Cava Juan Antonio Álvarez-Lázaro, que representa a los agricultores de Almendralejo, “por traicionar los interese de sus representados”, según la organización. Lo argumentan en el voto en abstención “permitiendo que en la D.O. no haya ningún voto en contra de impedir a los productores de Almendralejo nuevas plantaciones –de viñedo para cava- tal como el mercado demanda”.
En un comunicado, La Unión Extremadura ha señalado que “si te presentas a unas elecciones pidiendo el voto para defender los intereses de los agricultores de Almendralejo y luego te alineas con el interés de agricultores catalanes y en contra de los que te han votado, debes dimitir a la mayor brevedad”. La nota añade que “el Ministerio de Agricultura que es el competente en la autorización de nuevas plantaciones de viñedo, desde el año 2018 viene publicando las restricciones de estas nuevas plantaciones, amparándose en las propuestas realizadas desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen CAVA, ya que la totalidad hasta hace tres años eran vocales de la zona productora y transformadora de Cataluña”. Además, la organización indica que el aumento de producción y comercialización de cava en la región “estaba siendo constante, desde las 6.000 botellas comercializadas en el año 1983 hasta los 8 millones de botellas actuales”.
Este auge de la comercialización de cava extremeño “contrasta con la pérdida de mercado de cava de otras zonas geográficas, por lo que en los últimos años se ha pretendido congelar la comercialización de cava extremeño con la prohibición de permitir nuevas plantaciones de viñedo para este uso”. Tanto el Tribunal Supremo como el TSJ de Madrid, dieron la razón a Extremadura ya que entendieron que “si tenemos más capacidad de comercialización no nos puede afectar los problemas de otras zonas geográficas”, afirma la nota, indicando que “ahora al estar representados en la D.O. y no habernos opuesto a esta pretensión, las posibilidades de impugnación de esta restricción tiene pocos visos de prosperar”.
RESPUESTA
Contactado Álvarez Lázaro por esta emisora, ha explicado su voto en abstención, añadiendo que entienden que hay posibilidad de un crecimiento sostenido, “pero es una tesitura complicada en la DO porque hay excedente de vino base”. Así, ha añadido que los agricultores han pasado de 0,70 a 0,45 euros por kilo de uva, y “la DO está para proteger esas fluctuaciones”, por lo que “hasta que no haya aumento de la demanda, no es el momento”. El vocal ha recordado, además, que La Unión pertenece a Unió de Pagesos, que votó en contra.