REDACCIÓN // La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo insiste en solicitar un cambio en el punto de captación de agua para abastecer a la población. Así lo ha recordado en nota de prensa afirmando que la localidad de Torremejía “ya se ha adelantado”. Se refieren al anuncio de la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, el pasado 3 de diciembre, cuando informó de que el Consejo de Gobierno había autorizado la contratación de una obra por importe de 3,6 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua potable del municipio de Torremejía. El proyecto consiste en realizar una nueva toma de agua de la presa de Alange, la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) moderna, y la debida conducción hacia un nuevo depósito. El proyecto se justifica por un supuesto incremento de la demanda de agua en la zona.
No obstante, la Plataforma sostiene que, según los datos disponibles en el Plan Hidrológico Nacional para la Confederación Hidrográfica del Guadiana, no se prevé un aumento de la demanda de agua en el citado municipio en los próximos años. Según los vecinos consultados por la Plataforma, tampoco se han registrado cortes de agua en el último año. Lo que sí aseguran es que el agua que llega a sus grifos tiene un aspecto turbio. Torremejía se abastece de la conducción de Almendralejo, por lo que el agua que llega a ambas potabilizadoras es la misma, captada del río Guadiana en la confluencia con el Matachel, según indica el comunicado.
En este sentido, la Plataforma lleva años denunciando la “precariedad” de la instalación de captación y la “mala calidad del agua captada” debido a que aguas arriba "vierten sus aguas sin depurar más de medio centenar de municipios, y el agua de lluvia arrastra los productos fitosanitarios que se utilizan en los regadíos de las Vegas Alta"s. Estos compuestos, como por ejemplo la conocida Simazina, o el temido Glifosato y muchos otros, son perjudiciales para la salud, informa la Plataforma.
Por todo ello, la Plataforma viene demandando desde hace tiempo que se cambie la captación de agua para abastecer a Almendralejo. "Y lo ha hecho aportando datos de análisis de aguas; cuestionando por qué una ciudad como Mérida, que tiene el Guadiana en su puerta, capta el agua de Alange; informando a los ciudadanos para que puedan exigir al consistorio agua de mejor calidad; y pidiendo una y otra vez que se dé prioridad a un aspecto esencial que favorece la salud de todos", concluye la nota.