JUAN JOSÉ REYES // La ampliación de la partida destinada al plan de asfaltado ha sido uno de los asuntos que se ha tratado en la sesión plenaria celebrada este lunes. Los 170.000 euros contemplados inicialmente para estas actuaciones se verán complementados hasta alcanzar el total de 270.000 euros, para lo que se ha aprobado el incremento de una operación de crédito a largo plazo por valor de 100.000 euros más de establecido en un principio, por lo que el importe de la misma será finalmente de 1.512.000 euros. Esto ha sido aprobado con el voto positivo de los populares y en contra de la oposición. El alcalde García Lobato ha explicado que esto es posible por haber logrado que todas las ratios económicas hayan sido positivas durante el ejercicio anterior. Además, el Pleno también ha tratado la modificación de las cuantías destinadas al proyecto de renovación del alumbrado en Ciudad Jardín y del equipamiento energético del centro cultural San Antonio. Sobre el primero, el importe se ha rebajado a los 188.000 euros, ya que la subvención de la Junta de Extremadura es de 17.829 euros, esto es, 51.470 euros menos de lo contemplado, según ha indicado el delegado de Hacienda, Francisco Lallave. Por su parte, para la renovación de las luminarias y la climatización de la biblioteca se contempla una partida de 134.500 euros, para lo que se utilizará una subvención de la Administración regional por valor de 53.800 euros.
El Pleno de mayo ha continuado también con los trámites para la refinanciación de deuda por valor de 800.000 euros a cargo de una línea de ayudas de la Diputación de Badajoz. Se trataba de “darle cabida” en el presupuesto municipal, según Lallave, que ha incidido en que esta operación no supone un incremento de la deuda, ya que permite no pagar intereses. La portavoz de la Agrupación Municipal Socialista, Piedad Álvarez, se ha mostrado en contra de este asunto, añadiendo que esto supondrá “hipotecar a las futuras corporaciones”, ya que considera que “al no contabilizar como préstamo permitirá seguir incrementando la deuda”. A su vez, ha indicado que el ayuntamiento ha recibido un anticipo de seis millones de euros procedente del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), además de afirmar que el gobierno local ha pedido 17 millones de euros en los últimos siete años.
El resto de puntos abordados en la sesión se han basado en informar sobre las resoluciones y decretos de Alcaldía de los últimos meses, así como la designación de Elena Cruz como responsable de la Concejalía de Festejos.