JUAN JOSÉ REYES // En la jornada de ayer se presentó en comisión de Hacienda el borrador de los presupuestos municipales para el ejercicio 2018, que contemplan una cantidad de 29,5 millones de euros. En caso de aprobarse, de esa cifra se destinarán 22,8 millones a gastos generales del ayuntamiento y su funcionamiento, mientras que 6,8 se contemplan en el capítulo de inversiones. Según ha indicado el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, con estas cuentas se mantienen todos los servicios que se han prestado durante los últimos años en cantidades similares. Así las cosas, de los 22,8 millones se destinará el 15 por ciento a seguridad ciudadana, más del ocho a atención y protección social, mientras que el cinco se dedicará a la promoción al deporte. La partida para cultura se ha fijado en un 4,6 por ciento, mientras que el cuatro irá al desarrollo turístico y el emprendimiento. Así las cosas, los festejos se llevarán un 1,9, mientras que los servicios e infraestructuras ocuparán más del 26 por ciento. Además, un 23 por ciento irá a parar a la administración general, según ha manifestado el primer edil, que ha hecho hincapié en que el ayuntamiento destinará casi un once por ciento de sus recursos al pago de deuda. De hecho, de los dos millones de euros que se amortiza de capital más los 400.000 euros de intereses, se destina en torno al 65 por ciento a devolución de capital e intereses de operaciones formalizadas antes de 2011, además de las que hubo que realizar con el decreto de pago a proveedores, según García Lobato. Por lo tanto, el regidor ha manifestado que ese 65 por ciento de la deuda es consecuencia de la gestión del gobierno socialista anterior al citado año.
CAPÍTULO DE INVERSIONES
En cuanto al capítulo de inversiones cifrado en 6,8 millones de euros, una parte importante será para los fondos EDUSI, aunque no en su totalidad, ya que en 2018 se contempla para estos proyectos la cantidad de 3,9 millones, con lo que darían comienzo las licitaciones de las actuaciones que se llevarán a cabo en la Plaza de Extremadura, la antigua Plaza de Abastos, eficiencia energética o la peatonalización de diversas vías. Cabe destacar que es necesaria la consignación presupuestaria para llevar a cabo tales licitaciones, aunque las obras se desarrollen durante un tiempo que abarque otros años. Esas inversiones se ejecutarán con la financiación europea y pólizas de crédito, ya que hay que adelantar los fondos. Por su parte, el resto de inversiones tendrá un coste de 2,7 millones de euros, con los que se prevé llevar a cabo la construcción de nichos, adquisición de vehículos para la Policía Local o instrumentos para la banda de música, la creación del campo de fútbol artificial en el parque Ramón y Cajal o un plan de inversión en mobiliario de parques y jardines. A ello se sumarían proyectos mixtos de urbanización en la calle Navalmoral de la Mata, entre otras cosas. Estas cuestiones se financiarían con recursos propios del consistorio, solicitud de deuda -1,4 millones- y venta de patrimonio, estimada esta última en 700.000 euros. Así las cosas, García Lobato se ha mostrado satisfecho con la gestión realizada durante estos años, recordando que estas cuentas permitirán disminuir el periodo medio de pago a proveedores. Ahora deberán presentarse en pleno para su posible aprobación y se abrirá un periodo de exposición pública para regresar a sesión plenaria y llevarse a cabo la aprobación definitiva. El objetivo del equipo de gobierno es poder comenzar a ejecutar estos presupuestos el 1 de enero de 2018. Para ello se presentaron ayer en la comisión de Hacienda por urgencia, medida que no gustó a la oposición, que decidió abandonar manifestando a la prensa que esta vía supone “una burla a la democracia y una falta de respeto a la ciudadanía”. Sobre ello, el alcalde ha indicado que se han presentado cuando han estado finalizados con la intención de que pueda entrar en el próximo pleno del lunes y no se demore su tramitación. Además, ha afirmado que “la capacidad de negociación hay que expresarla”, criticando que “no se pueden discutir las cuentas si se marchan”.
Cabe destacar que los presupuestos municipales con los que se ha trabajado hasta el momento han sido los de 2010, de modo que han estado prorrogados “por una serie de partidas que había que incluir”, según el alcalde. Es por ello que se han realizado diferentes modificaciones presupuestarias para “el desarrollo con normalidad del funcionamiento del ayuntamiento”. El regidor ha explicado que han esperado a que se dieran las condiciones cuando se han solucionado los problemas de expropiaciones, el desequilibrio económico del servicio de aguas y otras cuestiones. Desde el equipo de gobierno mantienen que estas cuentas no suponen ninguna modificación conceptual, añadiendo que se contempla cubrir los puestos que existen vacantes en la plantilla de la Policía Local. Entre otras cuestiones, añaden que continuarán con los servicios de los últimos años, habiendo mejorado algunos, del mismo modo que estarían garantizadas las subvenciones y ayudas en diferentes áreas, así como la promoción industrial o los festejos, el deporte y la cultura.