La delegada del Gobierno en Extremadura anuncia la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al robo de aceitunas en cooperativas y puntos de compraventa.

La delegada del Gobierno en Extremadura anuncia la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al robo de aceitunas en cooperativas y puntos de compraventa.
J. A. FORTE // REDACCIÓN // La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado esta mañana que la Guardia Civil, dentro de la Operación Carrasqueña, ha detenido a los cinco integrantes de un grupo delictivo y organizado como presuntos autores materiales de dieciséis robos perpetrados en municipios de Badajoz, Toledo y Ciudad Real. Todos ellos son vecinos de Almendralejo.  En dieciséis hechos delictivos se apoderaron de unas ciento cincuenta toneladas de aceitunas y doce vehículos agrícolas y de transporte. También se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, por la receptación y compra de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita. Según ha explicado la delegada del Gobierno, la información e investigación desarrollada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida consiguió implicar a un grupo delictivo y perfectamente organizado, con gran movilidad por diferentes provincias españolas y actualmente asentado en el municipio de Almendralejo.  Con los dispositivos de servicios sobre los integrantes del grupo, la Guardia Civil detectó y observó cómo transportaban en una furgoneta parte de la aceituna sustraída, depositando el fruto en un punto de recepción de Almendralejo. Posteriormente, el pasado 6 de enero, se divisó nuevamente a los miembros del grupo cuando circulaban en esta ocasión en un camión con un remolque, vehículo sustraído en Ciudad Real y cargado con dieciséis toneladas de aceitunas que acababan de sustraer del interior de una cooperativa de la localidad toledana de Orgaz.  Ante las señales de los agentes para su interceptación, el conductor del mismo hizo caso omiso y emprendió la fuga para posteriormente abandonar el vehículo y proseguir la fuga a pie. En la segunda fase de la operación y en el transcurso de la pasada semana, se procedió a la detención de los mismos e intervención de las furgonetas utilizadas en el trasporte de la aceituna. También se detuvo al encargado del punto de recepción de aceituna, quien a sabiendas de su procedencia ilícita, compró el fruto, colaborando en la actuación delictiva. En el citado punto y tras la inspección llevada a cabo se intervinieron unas 6 toneladas del fruto sustraído. Con el desarrollo de la investigación y pruebas de la incriminación del grupo delictivo se esclarecen hasta el momento, dieciséis delitos cometidos en diferentes localidades pacenses como Solana de los Barros, Arroyo de San Servan, Montijo, La Garrovilla, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros (2), Puebla de Alcocer, Casas de Don Pedro, Peraleda del Zaucejo, Llerena (2), Fuente de Cantos, así como en las localidades de Fernán Caballero y Fuente del Fresno de Ciudad Real y Orgaz de Toledo, donde llegaron a sustraer en torno a 150 toneladas de aceitunas, 12 camiones y remolques. Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo.
EN DIRECTO