J.J.R. // El colegio Montero de Espinosa participará durante los dos próximos años en un proyecto denominado ‘Erasmus +’ que se basa en una asociación estratégica entre centros escolares e instituciones. Así, se han asociado con diferentes países como Italia, Turquía, Rumanía y Polonia, siendo el almendralejense el centro coordinador. Es por ello que se propiciará entre los alumnos distintos viajes a los citados países. Serán un total de seis desplazamientos, de modo que el primero de ellos será a Rumanía el próximo mes de noviembre, mientras que en mayo el anfitrión será el colegio español, en una visita que finalizará con un coro inclusivo. Así será ya que pretenden trabajar a través de la música con estudiantes de diferentes capacidades, desde alumnos con necesidades educativas a otros que resulten superdotados. Todo ello se realiza a través de un programa cofinanciado por la Unión Europea, en el que será el inglés la lengua vehicular. De este modo, habrá varios talleres, fabricarán instrumentos musicales o se encargarán de composiciones multilingües, entre otras cosas.
Para desarrollar este proyecto recibirán la cantidad de 137.000 euros para el conjunto de todos los integrantes en los diferentes países implicados. Según ha indicado el director del Montero de Espinosa, Juan Luis Ortiz, pretenden ofrecer nuevas posibilidades y experiencias educativas a alumnos, maestros y padres. Así es porque la intención pasa por implicar a toda la comunidad educativa. De hecho, este centro es el único colegio extremeño de Primaria al que se ha aprobado el proyecto en la calidad de buenas prácticas educativas. Las personas que deseen más información también podrán encontrarla a través de Facebook, a lo que se suma que abrirán un canal en Youtube.
Las actividades se realizarán dentro del horario escolar, salvo determinadas cuestiones. Así, en cada uno de los intercambios participarán entre seis y ocho alumnos al que optarán todos los estudiantes del centro. Desde el colegio se han mostrado convencidos de la implicación de los padres, destacando que son familias “muy colaboradoras”.