El Pleno aprueba la ordenanza que regulará la venta en el mercadillo

El Pleno aprueba la ordenanza que regulará la venta en el mercadillo
Fuente: RCB
El pasado martes se aprobó en el Pleno municipal la nueva ordenanza que regulará la venta ambulante en Almendralejo. Esta norma se centra, fundamentalmente, en el tradicional mercadillo de los viernes, de modo que incluye diversas cuestiones que afectan a estos comerciantes. Según ha indicado la concejala de Comercio, Josefina Barragán, su elaboración se ha llevado a cabo en consenso con estos vendedores ambulantes, de modo que ya ha tenido lugar su aprobación inicial, una vez que ha estado sometida a exposición pública durante 15 días.
Además, la Ley del comercio ambulante de Extremadura exigía la adecuación de este texto a “las nuevas condiciones que, sin duda, ofrecen mayor seguridad a este servicio, tanto a comerciantes como usuarios”, según destaca el equipo de gobierno.
 
En este sentido, la duración de la autorización pasará de uno a siete años prorrogables con el objetivo de “garantizar estabilidad”, a la vez que se han visto modificados los horarios de montaje y desmontaje al poder ubicar los vehículos junto a sus puestos. Por otra parte, la transmisión de puestos por el tiempo que reste se podrá hacer a toda aquella persona que cumpla con los requisitos, previa autorización del ayuntamiento. A ello se suma que se ha actualizado el capítulo de sanciones y se creará una lista de espera de solicitantes. La portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, ha añadido que esta ordenanza está “muy trabajada” y ha lamentado que la aportación de Vox para tener en cuenta cuestiones relativas a productos falsificados se hiciera en el propio Pleno, añadiendo que podría haberse realizado en comisión. No obstante, el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, manifestó que esas cuestiones relacionadas con la procedencia de los productos ya están contempladas en la ordenanza de convivencia ciudadana.
 
Por su parte, el Partido Popular ha presentado más de diez propuestas relativas a esta norma. Según ha explicado el concejal Carlos González Jariego, no han sido recogidas en la ordenanza, por lo que solicitó que se dejara su debate sobre la mesa para la próxima sesión plenaria. Se refería el popular a los criterios de adjudicación, que según el principal partido de la oposición, perjudican a los más jóvenes, a la vez que pedía más flexibilidad en el cambio de días. Entre otras cuestiones, también solicitaba mayor concreción sobre qué medidas repercuten en el mercadillo de forma específica y cuáles son aplicables a otro tipo de mercados como los puestos de castañas o los mercados medievales. 
 
Finalmente se aprobaba este punto con el voto a favor de todos los grupos, a excepción del PP que lo hacía en sentido negativo. Barragán aplaudió tal aprobación, añadiendo que “los comerciantes llevan muchos años sin contar con estas condiciones”, incidiendo en que la norma ha sido consensuada con ellos, a la vez que se dirigió a la oposición indicando que cuentan con el borrador desde mediados de abril.
EN DIRECTO
Includes