Detienen a un grupo criminal por robos en explotaciones agrícolas de Tierra de Barros

Detienen a un grupo criminal por robos en explotaciones agrícolas de Tierra de Barros
Fuente: CEDIDA
En el marco de la operación “ERRANTUS21”, la Guardia Civil ha detenido e investigado a quince ciudadanos portugueses ambulantes, a los que se les buscaba por su implicación en cuarenta robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas de Talavera la Real, Lobón, Guadiana, Torremayor, Montijo y Mérida. El Equipo ROCA de La Guardia Civil de Badajoz, investigaba desde el pasado mes de julio una serie de robos perpetrados en diferentes explotaciones agroganaderas, en las que los supuestos autores de los hechos se habrían apoderado de numeroso material.
En el trascurso de la investigación, se pudo averiguar que parte de los efectos sustraído como bocas de riego, grupos electrógenos, baterías, motobombas, herramientas manuales y eléctricas… entre otros objetos, fueron entregados en centros de reciclaje de Badajoz o a terceras personas por un grupo de ciudadanos portugueses que supuestamente estarían de forma ambulante próximos a la zona de comisión de los robos.
 
Con los dispositivos de servicios establecidos para su localización, movimientos y vigilancia de este grupo criminal, los agentes pudieron ubicar en tres asentamientos ubicados en diferentes parajes del término municipal de Puebla de la Calzada, los lugares donde supuestamente se ocultaban los sospechosos de las acciones delictivas.
 
Ha sido este pasado jueves 30 de septiembre, con la colaboración de diferentes Unidades territoriales de la Compañía de Guardia Civil de Badajoz y SEPRONA, apoyados por Guarda Nacional Republicana de Portugal, cuando se inspeccionó el lugar, localizando entre las familias asentadas, a quince de las personas supuestamente implicadas en los robos. Dos de ellos, además se hallaban reclamados por diferentes juzgados de Badajoz, Mérida y Almendralejo para su búsqueda y detención.
 
En el citado lugar, los agentes hallaron ocultos numerosos objetos sustraídos y otros de los que no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que no se descarta que puedan estar implicados en la comisión de otros robos. A uno de los implicados también se le intervino 400 gramos de marihuana que ocultaba en su tienda de campaña.
 
Las diligencias instruidas junto con los detenidos por los supuestos delitos de robos,  contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Montijo. La Guardia Civil no descarta la localización y detención de otros integrantes del grupo criminal.
EN DIRECTO