La Unión pide cerrar los puestos de recogida para protestar por los precios de la aceituna

La Unión pide cerrar los puestos de recogida para protestar por los precios de la aceituna
Fuente: RCB
La Unión Extremadura ha convocado un acto de protesta contra “los precios ruinosos” de la aceituna de mesa, que consiste en el cierre de todos los puestos de recogida. Así lo ha indicado la organización en nota de prensa, añadiendo que las dos principales zonas de producción de aceituna de verdeo son Tierra de Barros y Sevilla, de modo que  en la comarca la variedad más recolectada para verdeo es la carrasqueña y en cambio en Sevilla son las variedades manzanilla y hojiblanca. Además, sostiene La Unión que “los productores tenían puestas las esperanzas en esta campaña al desaparecer los impuestos abusivos que la Administración Norteamericana estaba grabando a la aceituna los últimos tres años”.
En este sentido, la campaña de recolección empezó en Extremadura hace unos 15 días y desde entonces el precio de la aceituna “no hace nada más que bajar”, de tal manera que se empezó recolectando aceituna a 0,90 euros el kilogramo y en estos momentos hay puestos de recolección que apenas suben de los 0,60 euros por kilo, sostiene el comunicado, añadiendo que en Sevilla se han mantenido desde el principio de la campaña. Así, entienden que “esta circunstancia es debida a un acuerdo entre los industriales para bajar el precio de la aceituna y así tener más beneficio”, recordando que “ponerse de acuerdo para pactar un precio es una práctica prohibida por la Ley de Libre Competencia, como es ilegal el pagar a los productores un precio por debajo de los costes de producción”. De este modo, los representantes del sector productor mantuvieron una reunión el pasado día 4 de octubre en Almendralejo en la que se pusieron de manifiesto las “irregularidades que se están produciendo en la compra de este producto y se dio un plazo para denunciar esta práctica”.
 
Además, se ha convocado una asamblea hoy, a las 20.00 horas, en el Palacio del Vino para organizar un acto de protesta “contra los malos precios con los cierres de los puestos de recolección de aceituna”, informar de la presentación de una denuncia por incumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria contra los compradores de aceituna, así como denunciar ante la consejera de Educación y Empleo “la escasez de mano de obra para la recolección de la aceituna”. La Unión indica que los actos de protesta se mantendrán hasta que se recuperen los precios de las aceitunas en Extremadura.
EN DIRECTO
La Primera Hora