Actualidad Almendralejo

Antonio Díaz emocionado por su nombramiento delante de familia, amigos y público en general

El que fuera durante 50 años presidente del CIT, Centro de Iniciativas Turísticas, y actual presidente de honor, Antonio Díaz Rodríguez, recibió durante el acto protocolario de conmemoración de la Constitución Española, el nombramiento como Hijo Predilecto de Almendralejo.
 
Esta distinción, fue aprobada en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PP y VOX, al igual que sucediera con la concesión de las medallas de Almendralejo a la Congregación de Claretianos y Comunidad de Labradores.

Los Claretianos de Almendralejo muestran su agradecimiento al ayuntamiento por el reconocimiento recibido

En una jornada festiva, la de la conmemoración de la Constitución Española de 1978, que se celebra todos los seis de diciembre, recibieron las medallas de Almendralejo la congregación de los Claretianos de Almendralejo y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.
Recordemos que ambas medallas fueron aprobadas en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Almendralejo, Partido Socialista, Partido Popular y Vox.
La congregación de los Claretianos de Almendralejo, a quienes conocemos popularmente como los padres, que no solo se dedican a evangelizar en la iglesia, también en las calles, y en sus instalaciones se encuentran las sedes, por ejemplo, de la ONGD Proclade Bética. Según el padre,  Pedro Cabrera ha sido una satisfacción para la comunidad recibir esta medalla de la ciudad, con la que se sienten identificados por las actividades que a lo largo de todo el año realizan con todos los feligreses de Almendralejo.  

El alcalde hace un llamamiento a “la unidad real” en el día de la Constitución

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha realizado un llamamiento a “la unidad real” en su discurso con motivo del acto institucional por el día de la Constitución celebrado este 6 de diciembre. El teatro Carolina Coronado ha acogido este evento en la mañana del miércoles, cuando el regidor municipal ha abogado por “respetar las diferencias y llegar a acuerdos, defendiendo los intereses de los almendralejenses”. Además, destacó el “carácter conciliador” de la corporación municipal, representada en la unanimidad en los acuerdos plenarios que aprobaron las distinciones concedidas por el consistorio en esta jornada. Sobre la Carta Magna, el primer edil aludió a la celebración de su 45 aniversario, añadiendo que ahora se festeja “la libertad, la participación y la democracia, lo que ha permitido el desarrollo de un país próspero”.

La junta de explotación de agua subterránea propone el régimen de extracciones

La Junta de Explotación Tierra de Barros se ha reunido ayer para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2024. En la reunión, se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, poniendo de manifiesto que pesar de las limitaciones establecidas y de las labores de vigilancia y control, no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente, continuando el agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Tierra de Barros.

Los concejales de Vox en Almendralejo sí acudirán al acto de la Constitución

Los concejales de Vox en Almendralejo no seguirán la dinámica anunciada por su partido a nivel nacional de no secundar los actos organizados con motivo del día de la Constitución que hayan sido convocados por instituciones en las que gobierna el PSOE. La formación local se ha excusado a través de un comunicado de prensa en el que manifiestan que los ediles de la localidad sí asistirán al evento en la capital de Tierra de Barros “debido a la particularidad del acto en Almendralejo”.

Luismi Díaz sostiene que el club atraviesa “uno de los momentos económicos más difíciles”

El presidente del Club Voleibol Almendralejo, Luis Miguel Díaz, ha manifestado que la entidad atraviesa “uno de los momentos económicos más difíciles”. Así lo sostuvo durante la presentación de la próxima edición de la San Silvestre, cuya recaudación se destinará al club. 

Presentado el vídeo de los Reyes Magos realizando sus compras en Almendralejo

En la mañana de hoy se ha hecho público el tradicional vídeo de los Reyes Magos de Oriente a su paso por Almendralejo. Como viene ocurriendo durante los últimos años, Sus Majestades acuden durante unos días a la capital de Tierra de Barros para comenzar a comprar los regalos que repartirán a los niños de la localidad en la noche del próximo 5 de enero. Así las cosas, el vídeo se ha presentado esta vez en el colegio José de Espronceda, donde varias clases de Primaria han tenido la oportunidad de ser los primeros verlos, del mismo modo que ocurrió el año anterior en Antonio Machado. No obstante, ya está disponible para verlo por todos en redes sociales.

Adjudicada la construcción del espacio de yoga en el parque de las Mercedes

El espacio de yoga que se ubicará en el parque de las Mercedes será una realidad en breve, de modo que ya se ha adjudicado a la empresa Badosport y Contratas S.L. Así se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de modo que el importe de este espacio ascenderá a 38.475,84 euros, que serán subvencionados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, ha explicado que también se actuará en los alrededores, mientras que la intención en el futuro pasa por continuar realizando mejoras en el citado parque, para lo que prevén centrarse en la zona canina allí existente.

Un proyecto recuperará las zonas verdes junto al arroyo Las Picadas

Un proyecto prevé la mejora y recuperación de zonas verdes de la zona que se ubica junto al arroyo Las Picadas. Las obras ya han salido a licitación por un importe de 184.700 euros (sin IVA), de modo que esta misma semana concluye el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Según ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, se trata de “mejorar la zona, hacerla más diáfana y preparar las plantas que están en malas condiciones”.

Cuatro compañías de teatro extremeñas se unen para reducir la huella de carbono

Un total de cuatro compañías de teatro en Extremadura se han unido para crear un proyecto, cuyo objetivo se basa en la reducción de la huella de carbono. Las almendralejenses ‘El Desván’ y ‘Samarkanda’ junto a ‘Las 4 esquinas’ (Mérida) y ‘Teatro del Noctámbulo’ se han presentado de forma conjunta a una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Cultura.

Los presupuestos municipales se aprobarán a inicios del nuevo año

Los presupuestos municipales no se aprobarán en diciembre con casi toda seguridad, de modo que el Ayuntamiento de Almendralejo se encuentra a la espera de conocer las cantidades procedentes de los ingresos del Estado. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez, añadiendo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lo ha solicitado “para no hacer estimaciones” y tener la certeza.

El calendario de Includes recoge el día a día de la entidad durante todo un año

Includes Almendralejo ha puesto ya a la venta su tradicional calendario, una tradición de la entidad por estas fechas con la que esta vez recogen las actividades que los usuarios realizan durante todo un año. Así se ha puesto de manifiesto durante su presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Vino y la Aceituna. Se han editado más de mil ejemplares que se pueden adquirir en las instalaciones de la entidad, habiendo participado más de un centenar de personas procedentes del centro de día, el colegio, el área de atención temprana, la residencia y el centro ocupacional.

La San Silvestre solidaria será a beneficio del Club Voleibol Almendralejo

La San Silvestre solidaria de Almendralejo alcanzará este año su novena edición. Tras llegar el pasado año al millar de participantes, el consistorio ha fijado esta vez el límite en 1.200 asistentes. Las calles de la ciudad volverán a teñirse de colorido con los disfraces de los vecinos, que podrán apuntarse hasta el próximo 28 de diciembre, de modo que la prueba se celebrará en la mañana de Nochevieja. El precio de la inscripción es de cinco euros a partir de los 16 años, siendo de tres para los menores de esta edad. La recaudación en esta ocasión será para el Club Voleibol Almendralejo, de modo que se busca poder contribuir a sufragar los costes de su funcionamiento. El presidente de la entidad, Luis Miguel Díaz, ha manifestado que se trata del “momento más delicado de la su historia a nivel económico”, animando a la ciudadanía a participar. Para ello pueden inscribirse a través de los enlaces compartidos por la entidad en redes sociales o el QR que aparece en la cartelería de la prueba. A su vez, habrá inscripciones presenciales en el gimnasio WUp Fitness Center, de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

El club gimnástico Almendralejo se proclama campeón de la Copa Diputación

El club gimnástico Almendralejo se ha proclamado campeón de la Copa Diputación de Badajoz, que se ha celebrado este pasado domingo en el pabellón San Roque de Almendralejo. Este evento engloba a equipos de toda la provincia que participan con entre tres y seis gimnastas individuales que suman las cinco mejores notas para proclamar al campeón provincial.

El paro en Almendralejo desciende en 84 personas durante el mes de noviembre

Continúa en Almendralejo la tónica de los últimos meses en cuanto a la disminución del número de demandantes de empleo registrados en el Servicio Público de Empleo Extremeño (Sexpe). Según los datos publicados hoy mismo por el Observatorio, noviembre finaliza en la capital de Tierra de Barros con un total de 2.713 desempleados, lo que supone una reducción en la ciudad cifrada en 84 personas, alejándose más de la barrera de los 3.000 desempleados.

Feafes Almendralejo visibiliza la salud mental con un banco en la plaza de la Libertad

En la mañana de este lunes se ha procedido a la inauguración de un banco en la plaza de la Libertad, una iniciativa que surgió de Feafes Salud Mental Almendralejo y que rápidamente aceptó el Ayuntamiento de Almendralejo, según ha informado la presidenta de la entidad, Inmaculada Valero, que dijo que inmediatamente desmontaron el banco el parque de obras y lo llevaron a la sede de Feafes para que pudieran dibujarlo.

EN DIRECTO